Nicolás Bianchi, estudiante de la carrera Analista Programador de Aplicaciones Web y propietario de la agencia digital Userboss, y Nicolás Saúl, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay son parte del equipo responsable del proyecto “Viewnity” (el nombre proviene de la conjunción entre los términos “view” y “community”), ganador del concurso 24 Horas de Innovación donde los participantes contaban con 24 horas para diseñar una solución innovadora a problemas planteados.
El resto del equipo está integrado por Diego Ventura, estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT, Natalia Campos, estudiante de Diseño Industrial, Magdalena López, estudiante de Ingeniería Química, Sylvia Schenck, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la República, y Federico Masini, propietario de la productora audiovisual Popup!FX.
La propuesta presentada busca desarrollar una aplicación móvil para ayudar a personas con discapacidad visual a obtener información a través de la voz sobre los elementos de la ciudad, como semáforos y medios de transporte, entre otros. El jurado consideró el proyecto como una solución innovadora que destaca el concepto de “crowdsourcing” – modelo aplicado de inteligencia, conocimientos y talento colectivos -. Por su parte, el jurado internacional otorgó al equipo el premio Innovación América como mejor proyecto de todos los que se presentaron en el continente americano.
-¿Están trabajando actualmente?
-Nicolás Bianchi (NB): Sí, tengo mi propia agencia de publicidad digital, Userboss. En la agencia soy Director y encargado del área de Diseño y Desarrollo.
Nicolás Saul (NS): Actualmente no tengo un trabajo fijo, pero llevo adelante un par de emprendimientos en conjunto con algunos de los que integraron el equipo del concurso.
-¿Por qué decidieron presentarse al concurso 24 Horas de Innovación?
-NB: Siempre que puedo trato de ir a estos eventos ya que la experiencia es muy enriquecedora a nivel personal y profesional. El networking y las amistades que podés llegar a generar también son gran parte de esto y te fortalecen en muchos sentidos. En el caso puntual del concurso 24 Horas de Innovación, creo que te saca del trabajo diario, de la zona de confort y te hace vivir unas horas de adrenalina muy intensas. Este tipo de eventos te ayudan muchísimo como profesional, te permiten conocer nuevas personas, nuevos talentos con los cuales muchas veces seguís en contacto por temas referidos a lo laboral.
NS: Un amigo me dio la idea de participar ya que sabía que me interesaba el área de innovación y emprendedurismo. La verdad es que me motivó desde un principio el hecho de presentarme a un evento en el cual teníamos 24 horas para presentar una solución a un problema de alcance global.
-¿El equipo se conformó durante la competencia o se conocían de antes?
-NB: Lo bueno de este equipo es que solo cuatro personas se conocía de antes. Luego se agregaron tres personas más y finalmente ingresé yo que conocía a uno de los integrantes, y formamos un grupo de ocho.
NS: Nosotros éramos un grupo de amigos que se conformó antes de la competencia, y estando ahí se nos presentó la chance de sumar gente que no conocíamos, pero que después de haber estado 24 horas juntos trabajando, parecía que nos conocíamos de toda la vida.
-¿Qué criterios tuvieron en cuenta para conformar el grupo?
-NB: Ninguno. Como te contaba, cuatro integrantes ya eran amigos de antes, luego aparecieron las tres chicas, y finalmente yo que conocía a uno de los cuatro amigos iniciales. Creo que desde un principio se tuvo una actitud de buena onda, compañerismo y humildad, algo que se notó durante las 24 horas, y que se nota hasta el día de hoy que seguimos en contacto.
NS: Éramos todas personas que teníamos interés por las nuevas tecnologías y la innovación.
-¿Cómo les resultó el trabajo en equipo en un lapso tan corto de tiempo donde hay que ponerse de acuerdo rápidamente y no queda lugar para largos intercambios de opinión?
-NB: Muchos ya teníamos preparación profesional previa y “cancha” con proyectos de alto porte, ya que tres del equipo trabajamos en publicidad, profesión que te hace trabajar siempre contra reloj, prever muchas cosas para no perder tiempo. De todas formas, nos tomamos unas cuantas horas para debatir muchos aspectos conceptuales, teóricos, viabilidad del proyecto, etcétera, pero siempre con un rumbo muy claro y marcado.
NS: Fue una de las pocas cosas que hablamos antes de la competencia, sabíamos que teníamos que ser organizados para poder tomar las decisiones lo más rápido posible.
-De los temas presentados previamente por la organización ¿ustedes eligieron el tema de su proyecto o les fue asignado?
-NB: La organización presentó 43 proyectos escogidos previamente entre los representantes de todos los países participantes. De estas 43 ideas, cada grupo tenía que elegir el proyecto que le agradaba más realizar.
NS: Lo elegimos nosotros.
-¿Por qué se les ocurrió incursionar en este tema?
-NB: Nos tomamos un tiempo inicial para que cada uno hicieron individualmente una lista de temas que le interesaba, para luego explicar al equipo por qué le gustaba y qué ideas tenía para desarrollarlos. Luego hicimos una votación, listamos las temáticas más votadas en un pizarrón y volvimos a hacer otra selección entre los temas de la lista final. Luego de discutir entre dos o tres propuestas, nos decidimos por esta final.
NS: Porque consideramos que podía tener una solución dentro de las cosas que nosotros sabíamos (tecnología y redes sociales).
-¿Cómo fue el proceso creativo?
-NB: Fue más que nada un intercambio de percepciones, ideas conceptuales sobre el tema y posibles soluciones. Creo que fue bastante fluido y rápido. Si bien nos metimos en muchos detalles, no ahondando tanto en temas técnicos y otros que no venían al caso en esta instancia de 24 horas de puro pensar.
NS: Nosotros contábamos con una serie de herramientas con las cuales pensamos que podíamos construir una solución a un problema global. Una vez definido el problema, usamos esas herramientas para buscar una solución.
-¿Realizaron algún tipo de investigación previa sobre este tipo de aplicaciones móviles disponibles a nivel mundial?
-NB: Muchos de nosotros visitamos día a día una infinidad de sitios web de tecnología y de redes sociales, lo que nos hace tener una idea un poco más clara de para dónde va el mundo y de qué se está hablando en estos temas. Esto nos permitió tener una idea bastante clara y definida de lo que teníamos que utilizar para poder solventar estas necesidades.
NS: Nosotros estábamos bastante al tanto de las aplicaciones que existían ya sea por ser usuarios o por haber leído en Internet, sin embargo no realizamos ninguna investigación particular.
-¿Alguno de ustedes tenía experiencia previa en aplicaciones móviles? ¿Y en aplicaciones para personas con algún tipo de discapacidad?
-NB: He trabajo en diversas aplicaciones móviles. Por suerte en Userboss estamos realizando aplicaciones móviles y diseños de interfaces mobile, en donde estamos adquiriendo mucha experiencia en este tema puntual que crece cada día más. En cuanto a aplicaciones para personas con discapacidad, no hemos tenido la oportunidad de trabajar.
NS: En aplicaciones móviles no. Natalia Campos ya había trabajado con gente con discapacidad visual pero no sé exactamente qué fue lo que hizo.
-¿Se imaginaban que el proyecto “Viewnity” tenía la posibilidad de ganar el primer premio? ¿En qué consiste el premio?
-NB: Vale destacar que ganamos el primer premio de Uruguay y América, no el primer premio internacional. Realmente no pensamos mucho en ganar o en el premio final. Estudiamos la propuesta entregada por la organización, analizamos las soluciones y cada uno del equipo trató de dar y hacer lo mejor posible. Durante el proceso estuvimos concentrados en la propuesta y en lo que teníamos que hacer, el resto era secundario. Creo que cada uno sabía que dando lo mejor de sí, el premio venía solo, y por suerte así fue.
En cuanto al premio internacional realmente me pareció muy bajo. Estamos hablando de un evento internacional organizado en Canadá con sponsors internacionales de alto porte, de un concurso que apareció en varios medios de comunicación. El premio para el mejor equipo a nivel internacional era de US$ 3.000, luego para los mejores de cada continente era de US$ 500 por equipo. Si hablamos de equipos entre 8 y 10 personas, queda claro que lo que hicimos fue por la experiencia y por amor a lo que hacemos, y no por el premio final que realmente fue muy bajo. En comparación, el premio de Antel fue mucho mejor que el premio internacional (una tablet para cada integrante del equipo ganador con un año de contrato gratis).
NS: Estando ahí no teníamos ningún proyecto con el cual compararnos por lo que hacer una estimación de ese tipo era imposible.
-Además de haber ganado el primer premio de la competencia local ¿qué significa para ustedes haber ganado también el premio Innovación América como mejor proyecto del continente americano?
-NB: Al comienzo nos enteramos que habíamos ganado el premio de Uruguay, y al enterarnos que también fuimos el mejor de América, nos dio una alegría enorme. Haberles ganado a países tan importantes y grandes como Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y México, demuestra que acá somos pocos pero buenos. Realmente fue un logro muy grande para todo el equipo y nunca imaginamos poder llegar a ese reconocimiento internacional.
NS: Fue un orgullo tremendo, estamos muy contentos de haber podido conseguir ese premio extra.
-La meta de ustedes ahora es convertir en realidad el proyecto ¿Cómo piensan lograr este objetivo?
-NB: Además de ser muy gratificante para nosotros, está bueno poder colaborar con personas con ciertas discapacidades, ayudarlas a ser más independientes y a manejarse en su entorno. Por suerte en Antel están interesados en hacer el proyecto realidad así que por el momento estamos definiendo muchos temas para poder llevarlo adelante de la mejor forma posible.
NS: Sí, en este momento estamos en tratativas con Antel para ver cómo llevarlo a cabo.