"Comencé la Universidad ORT Uruguay por recomendación de amigos, y la selección de la carrera no fue por nada en particular, ni siquiera sabía qué hacía un programador. Si bien me interesaba la informática en general, no tenía muchos conocimientos ni experiencia en el área”.
Así recuerda sus inicios en la Facultad de Ingeniería Alexis Espósito, de 26 años de edad, graduado de la carrera de Analista Programador en 2010 y de la carrera de Analista en Tecnologías de la Información en 2011. Desde el mismo año en que se graduó (2011) Alexis lleva adelante Innvenio, su propia empresa de tecnología.
Corría el año 2009 cuando dio sus primeros pasos en el rubro tecnologías de la información. Trabajó nueve meses en el área de desarrollo de una empresa de transporte nacional, luego se desempeñó durante un año como desarrollador en una empresa multinacional. Finalmente decidió abrirse camino por su cuenta, y junto a un amigo y compañero de estudios se embarcó en un emprendimiento de tecnología propio.
“No todas las carreras te dan la posibilidad de comenzar a trabajar sin estar graduado, y menos comenzar tu propia empresa de tecnología el mismo año de la graduación, eso es algo a destacar de nuestro sector y de esta carrera”. En enero de 2011, Alexis co-fundó Innvenio donde actualmente se desempeña como Director de Tecnología. La empresa se enfoca en la innovación desde la óptica del entretenimiento digital. Desarrollan advergames, aplicaciones móviles, portales web y aplicaciones sobre plataformas sociales para clientes como República Afap, Mercedes Benz, Colgate, Ministerio de Vivienda, La Cigale y Parmalat, entre otros.
Alexis tiene gratos recuerdos de su época como estudiante de ORT. “Fue una experiencia muy buena y de gran crecimiento personal y profesional. Destaco la calidad humana y profesional de cada persona, desde compañeros y docentes, hasta coordinadores, siempre dispuestos a ayudarte de la mejor manera”. Durante el curso de la carrera disfrutó mucho de la cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos. “Tener docentes que poseen una gran experiencia profesional es excelente para cualquier estudiante, ya que eso se transmite en cada clase y te permite absorber conocimientos rápidamente”. Una de las herramientas que adquirió en ORT y le resultó muy útil para su desempeño laboral fue la capacidad de aprender permanentemente. “Desde el punto de vista profesional ORT te da las bases para poder crecer hasta donde quieras llegar, sin techos, los límites los pone uno mismo, y pueden ser tan altos o tan bajos como uno quiera”.
Para el futuro, Alexis busca el crecimiento de su empresa para consolidarse aún más en el mercado local, y para poder empezar a golpear puertas en el exterior. Además, siempre tiene en mente ideas y emprendimientos nuevos a desarrollar.
Entrevista publicada en junio de 2012