"América Latina debería avanzar en un modelo que sea aceptado regionalmente"

01/06/2012
El Lic. Javier Bonilla, representante de la Universidad ORT Uruguay en la asamblea de la Región del Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), dijo que uno de los puntos de mayor interés del congreso estuvo en el debate en torno a la autonomía universitaria y la internacionalización de la educación.
"América Latina debería avanzar en un modelo que sea aceptado regionalmente"

Cada tema del evento, “autonomía universitaria”, “internacionalización y movilidad académica”, y “redes académicas regionales”, fue tratado por un expositor. Luego se formaron dos grandes grupos entre los participantes para debatir al respecto. “Y en los grupos de trabajo surgió que en un mundo en el que se está buscando una mayor internacionalización de la formación universitaria, es muy difícil seguir insistiendo en la autonomía como una cosa intangible”, indicó Bonilla.

“Si consideramos que nuestros programas tienen que ser totalmente autónomos, que tienen que hacer caso omiso a lo que pasa en otras universidades, no podría haber internacionalización posible” dijo Bonilla. “Los programas se tendrán que ir adecuando unos a otros para, por ejemplo, poder mandar a un alumno a cursar un semestre a una universidad del exterior”.

Al respecto, lo que está sirviendo de guía para las universidades de América Latina es el Proceso de Bolonia, un acuerdo de convergencia entre distintas universidades europeas con el objetivo de facilitar el intercambio, la adaptación del contenido a las demandas sociales y un sistema homogéneo en la contabilización de créditos.

“Nosotros no tenemos por qué hacer lo mismo que en Bolonia, pero América Latina debería avanzar en un modelo que sea aceptado regionalmente. Aunque tampoco nos conviene alejarnos mucho del modelo europeo, por la movilidad que hay entre los continentes”, agregó Bonilla.

En dicha movilidad surgen las redes académicas, los vínculos que se forman entre distintas universidades según su perfil para realizar, por ejemplo, los intercambios estudiantiles. Las redes, en su mayoría, están basadas en convenios.

EL EVENTO. Bonilla destacó la buena organización de la reunión, que se realizó el 17 y el 18 de mayo de 2012 en la Universidad Nacional de La Plata.

El expositor de la temática “autonomía universitaria”, fue el Dr. Albor Cantard, Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. El siguiente tema, “internacionalización y movilidad académica”, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Arce, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional de la Universidad de la República, Uruguay. El tercer tema, “redes académicas regionales”, lo realizó el Mag. en Economía Agraria Luis Pinto Faveiro, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

La UDUAL, fundada en 1949, tuvo que crear vicepresidencias regionales debido al creciente número de universidades que se han integrado a ella. La Universidad ORT Uruguay integra la Región Cono Sur, sector formado por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

Entrevista publicada en junio de 2012