Novedades

Nuevas tecnologías desde el Medio Oriente: noticias actualizadas diariamente en sitio web que dirige egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones

11/04/2012
El efervescente Medio Oriente, muchas veces conocido por sus conflictos, genera también nuevas tecnologías e inventos que mejoran la calidad de vida de la gente. Latamisrael.com, del egresado en Ingeniería en Telecomunicaciones Daniel Dobroszklanka, de 39 años de edad, presenta en idioma español las informaciones acerca de las innovaciones tecnológicas casi diarias que se producen en Israel.
Nuevas tecnologías desde el Medio Oriente: noticias actualizadas diariamente en sitio web que dirige egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones

El efervescente Medio Oriente, muchas veces conocido por sus conflictos, genera también nuevas tecnologías e inventos que mejoran la calidad de vida de la gente. Latamisrael.com, del egresado en Ingeniería en Telecomunicaciones Daniel Dobroszklanka, de 39 años de edad, presenta en idioma español las informaciones acerca de las innovaciones tecnológicas casi diarias que se producen en Israel y busca servir de vínculo entre los emprendedores de ese país con sus pares latinoamericanos y españoles. Cuando recuerda su pasaje por la Facultad de Ingeniería el egresado señala que “en lo personal fue el primer encuentro real que tuve con la tecnología vista desde dentro, y en lo profesional me abrió las puertas hacia todo lo que hice hasta ahora, lo cual en su momento no me lo podía imaginar”.

- ¿Cuándo comenzaste a estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

- Empecé a estudiar en la Universidad ORT cuando crearon la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otras razones porque representaba la opción más ordenada que encontré. Me refiero con esto al número de estudiantes por salón de clase y los horarios que te permitían trabajar mientras estudiabas.

- ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones?

- Desde muy chico cambié el sonajero por un destornillador y desde ahí me cuentan que comencé a desarmar cuanto artefacto electromecánico caía en mis manos. Tenía una necesidad imperiosa de ver “cómo funcionaban” y qué había dentro de ellos. Fluir hacia temas de tecnología sucedió con bastante naturalidad. Llegado el momento la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones me pareció una excelente plataforma para potenciar esas inquietudes y llevarlas al plano profesional.

- ¿Qué te dejó la carrera tanto en lo personal como en lo profesional?

- En lo personal fue el primer encuentro real que tuve con la tecnología vista desde dentro, y en lo profesional me abrió las puertas hacia todo lo que hice hasta ahora, lo cual en su momento no me lo podría imaginar.

- ¿Qué fue lo que más disfrutaste de la carrera?

- Me encantaron algunos proyectos prácticos donde diseñamos algunos “aparatejos” que estaban muy buenos, como un “dispositivo para la automatización de hogares” que se conectaba a los electrodomésticos de la casa y vos los podías controlar por teléfono. Por ejemplo, estabas en Montevideo y decidías ir a tu casa en Las Toscas, por lo cual antes de salir podías prender la heladera, el calefón, entre otros.

- ¿Y el momento más difícil?

- Afortunadamente la carrera estuvo muy bien armada y al poco tiempo los cursos apuntaron a aplicar los conocimientos de base en cosas muy interesantes. Para quienes preferimos la tecnología a las ciencias puras, los primeros cursos de la carrera fueron un poco difíciles, en especial porque hay mucha matemática y física que no dejaban ver claramente lo que uno quería hacer en cuanto a desarrollo tecnológico.

- ¿En qué consistió tu proyecto final de carrera?

- El proyecto fue un estudio de performance del protocolo 802.11, más conocido como Wifi (internet inalámbrico). En aquel entonces no se había hecho mucho al respecto, lo cual me dio la oportunidad de realizar un estudio teórico - práctico, simulaciones en escenarios reales. Con los resultados obtenidos planteamos algunas recomendaciones.

- ¿Por qué tomaste la iniciativa de lanzar el sitio web latamisrael.com?

- Latamisrael.com es una fuente de de novedades tecnológicas desde Israel en aéreas relacionadas con innovación, startups, biotecnología, high-tech, clean-tech, nanotecnología, entre otras.

La idea surge desde dos lugares: el primero ver la cantidad de desarrollos (asombrosos en su gran mayoría) que suceden diariamente en Israel en materia tecnológica, médica y científica, y por otro lado el vacío existente, hasta latamisrael.com, de un sitio en español dedicado a estos contenidos. Todo esto, sumado a mi pasión por la tecnología dio lugar a este proyecto.

Hoy, luego de tres meses, los números son muy alentadores, y con más de 10.000 visitas desde todo Sudamérica y España, y un page rank (de Google) de 5 creo que lanzar este proyecto fue una decisión acertada.

Contamos también con una aplicación gratuita para Android, y grupos en Linkedin, Twitter y Facebook.

- ¿De qué trata el sitio?

- LatamIsrael es la primera y única fuente de distribución de novedades tecnológicas desde Israel, 100% en español, en todas las aéreas de tecnología. Al estar en continuo y estrecho contacto con muchos de los fundadores y directores de las más novedosas empresas y start-ups tecnológicas de Israel, podemos acercar las últimas y más avanzadas noticias tecnológicas a nuestros lectores. De este modo estamos creando un puente tecnológico entre Israel y Latinoamérica que, como efecto colateral, ayuda al mejor flujo de negocios relacionados a las nuevas tecnologías.

- ¿Hace cuánto que vivís en Israel? ¿Trabajás en algún proyecto vinculado a las Telecomunicaciones?

- Hace ocho años que vivo en Israel y he tenido el privilegio de trabajar en empresas de telecomunicaciones de primera línea como Alvarion y Gilat Satelite Networks. En Alvarion tuve la oportunidad de ser parte del lanzamiento a nivel mundial de la tecnología Wimax (con todo lo que ello significa). Por ejemplo, llevar adelante la primera instalación de Wimax en el mundo o dar cursos en las oficinas centrales de Nokia o en Intel introduciendo esta tecnología son hechos que uno no se imagina en su época de estudiante.

- En 2010 obtuviste parte del premio "Philadelphia awards" impulsado por Google. ¿En qué constó tu propuesta?

- La propuesta tenía que ver con la educación a distancia y cómo mejorar las alternativas existentes. Por algunas razones todas estas tecnologías no han tenido el impacto real que se esperaba. Podemos encontrar factores tecnológicos, pero no solo, ya que hay también componentes psicológicos, de costumbres y de necesidades no contempladas. El potencial de la educación a distancia sería inmenso si tuviera la aceptación y el uso adecuado.

- ¿Qué sentiste al haber sido reconocido por tu proyecto?

- El premio lo otorgó la Comunidad Tecnológica de Filadelfia (conformada por los referentes tecnológicos de la ciudad de Filadelfia), y fue realmente un honor, ya que había muchas propuestas desde dentro de los Estados Unidos. Ese mismo año también participé y fui premiado en la European Satellite Navigation Competition, ambas experiencias muy enriquecedoras. Aprovecho esta oportunidad para invitar a los estudiantes a participar en este tipo de competencias ya que creo que pueden significar una gran experiencia y a la vez juagar un papel muy interesante en la motivación profesional de los futuros ingenieros.

Entrevista publicada en abril de 2012

Recursos académicos