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El arte de comer tiene ahora un nuevo ingrediente: los pedidos online

11/02/2012
Teléfonos ocupados y malos entendidos caracterizaron desde siempre los pedidos telefónicos de comida. Leer el menú y elegir el plato que más nos apetezca antes de realizar la solicitud hace todo más fácil. Así comenzó la historia de Pedidos Ya!, un sitio web para encargar comida y bebida a bares y restaurantes en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, con más de 1600 locales afiliados.
El arte de comer tiene ahora un nuevo ingrediente: los pedidos online

Teléfonos ocupados y malos entendidos caracterizaron desde siempre los pedidos telefónicos de comida. Leer el menú y elegir el plato que más nos apetezca antes de realizar la solicitud hace todo más fácil. Así comenzó la historia de Pedidos Ya!, un sitio web para encargar comida y bebida a bares y restaurantes en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, con más de 1600 locales afiliados.

Los tres directores de este emprendimiento son graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay; dos de ellos fueron compañeros de clase en algunas materias. Ruben Sosenke, Analista en Tecnologías de la Información, es el Director de Tecnología, Ariel Burschtin, Ingeniero en Sistemas, es Socio y Director Comercial, y Álvaro García, Licenciado en Sistemas, también es Socio y además se desempeña como Director de Marketing, y es quien a continuación brinda más detalles sobre el nacimiento y desarrollo de la empresa:

- ¿Cómo se les ocurrió la idea de incursionar en el rubro de los pedidos online de comida a domicilio?

- Fue mientras cursábamos una materia llamada Actitud Emprendedora en la Facultad de Ingeniería de ORT. En un ejercicio de clase planteamos lo complicado que era pedir comida por teléfono y nos imaginamos un sitio web donde podías elegir las opciones y que esto le llegara al restaurante por e-mail o de alguna manera que no tuviera como errarle al pedido. A su vez nos dijimos que estaría bueno hacerlo para más restaurantes e incluso para otros países además del nuestro. Conclusión: ¡nos encantó! Así que luego de un mes de este episodio habíamos renunciado a nuestros trabajos, alquilado un monoambiente en el Centro y sumado al equipo a Ruben (Sosenke) para comenzar este viaje.

-¿Qué significa para ustedes recibir el apoyo de la red Endeavor?

- Es un honor para nosotros haber sido seleccionados como emprendedores Endeavor, ya que hace un año habíamos sido seleccionados Endeavor Candidates, por lo cual la satisfacción es doble.

Endeavor posee una serie de servicios que apoyan a empresas que buscan crecer y generar un alto impacto. En este sentido tenemos acceso a estudiantes del Master en Administración de Empresas de las mejores universidades del mundo, a una red de contactos compuesta por los líderes de las compañías más prestigiosas de distintas industrias, apoyo de mentores que aportan su gran experiencia y know how, así como también apoyo en la búsqueda de capital financiero e inversores.

Todo esto ocurre dentro de un ecosistema donde se respira una energía increíble que va muy en línea con lo que nos motiva tanto a mí como a Ariel y a Ruben.

- ¿Tienen algún apoyo financiero adicional?

- Fuimos apoyados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y por el Fondo Emprender. Luego de esto tuvimos una primera ronda de financiación —a comienzos de 2011— que nos permitió expandir el negocio teniendo presencia física en otros países. En setiembre de 2011 cerramos una segunda ronda que tiene por objetivo ayudar a acelerar el negocio y consolidarnos en los países donde estamos presentes en este momento. La misma fue liderada por KasZek Ventures (de Hernán Kazah, cofundador de Mercadolibre, y Nicolás Szeckasy, ex Jefe Ejecutivo de Finanzas de MercadoLibre), y tuvo la participación de Atómico Ventures (de los fundadores de Skype).

- ¿Cómo llegaron a Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico? ¿Cuáles son las similitudes con el mercado uruguayo? ¿Y las diferencias?

- Un día nos vino mucha ansiedad viendo la home de MercadoLibre así que incursionamos en Linkedin y Skype y comenzamos a adherir a todos los contactos de otros países que parecían ser buenos socios de negocios para representar nuestro servicio. Así comenzamos primero en Chile, luego en Argentina, y posteriormente en Puerto Rico. La realidad es que el comienzo fue difícil hasta que conseguimos la financiación y abrimos una oficina en Buenos Aires y pusimos un pie en San Pablo para comenzar con Brasil. Ahora empezamos a trabajar muy fuerte en Chile.

Argentina tiene costumbres muy parecidas a nosotros. En Chile podés ver a alguien desayunando un café y un sándwich (que es casi como un chivito uruguayo) y en Brasil hay personas que no tienen horarios para comer; simplemente lo hacen cuando tienen hambre. Esto hace que sean muy consumidores y que haya una oportunidad de negocio increíble. En Puerto Rico existe una gran cultura (de telefonía móvil) mobile y de smartphones por lo que queremos lanzar nuestra app (aplicación) para iPhone (de la empresa Apple) y próximamente Android (sistema operativo de Google) de manera muy fuerte.

- ¿Qué proyectos tiene Pedidos Ya! para 2012?

- Por ahora vamos a trabajar mucho en mejorar nuestra plataforma, aumentar la cantidad de restaurantes que integran nuestro servicio (actualmente son 1600), seguir trabajando en nuestras aplicaciones para mobile (iPhone y Android) y mejorar mucho más nuestros procesos internos. Todo esto en busca de hacer crecer por 10 a nuestra empresa durante este año.

- ¿Qué consideran les aportaron sus diferentes carreras cursadas en ORT a la hora de encarar el proyecto?

- La exigencia que tiene ORT creo que ha sido lo que más nos ha aportado. Nos ha hecho aprender mucho en cuanto a disciplina que es algo muy necesario para dirigir una empresa (más hoy que somos 42 personas).

Los conocimientos técnicos también han sido importantes, los cuales están hoy en día en una constante actualización que también es producto de la dinámica de aprendizaje que nos brindó la universidad.

- ¿Qué recuerdos tienen de su pasaje por ORT?

- Me gustaría recalcar que, al margen de mi grupo de amigos de toda la vida, he logrado cosechar amistades durante la carrera que las mantengo hasta hoy, lo cual es un hecho que valoro mucho.

- ¿Se sintieron apoyados por la universidad?

- Sí, totalmente. La universidad fue clave para nuestro comienzo, los propios docentes son parte de los mejores profesionales de la industria así que nos han ayudado con experiencia, know how y contactos.

- ¿Cómo fue el proceso a través del cual fueron incubados por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad?

- El CIE evaluó varios proyectos de los cuales el nuestro fue uno de los elegidos. Desde el arranque nos acompañó un tutor que nos ayudó a armar un plan de negocios (término que desconocíamos). Esto nos aportó una muy buena base para el inicio ya que al ser universitarios sin experiencia la gran pregunta era "¿por dónde comenzamos?".

- ¿Qué le recomendarían a los jóvenes que quieren embarcarse en un emprendimiento?

- Que evalúen bien la idea antes de empezar, que busquen consejo en profesores, amigos, profesionales y mentores que los ayuden a comenzar. Hay que estar muy abierto mentalmente y estar dispuesto a aprender todo el tiempo. También hay que estar dispuesto a dejar todo en la cancha, ponerle mucha pasión, tener paciencia y perseverancia. Creo que el haber hecho un plan de negocios fue clave para poder poner orden para dar inicio al proyecto. Yo siempre recomiendo que el mismo no debería ser más de 10 o 15 hojas, y luego manos a la obra lo más rápido posible.

Entrevista publicada en febrero de 2012

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