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"Conocemos las tecnologías que nos permitirán generar un impacto positivo en el mundo"

16/08/2011
Emprender significa pensar, apropiarse, planificar y llevar adelante ideas y proyectos hasta poder concretarlos. Cada vez toma más fuerza una clase de emprendimiento: el social, tema tratado en el "Segundo Seminario de Emprendedorismo Social en Uruguay" organizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay y la asociación global de emprendedores sociales Ashoka en mayo de 2011, con el apoyo de la Fundación Avina.
"Conocemos las tecnologías que nos permitirán generar un impacto positivo en el mundo"

Emprender significa pensar, apropiarse, planificar y llevar adelante ideas y proyectos hasta poder concretarlos. Cada vez toma más fuerza una clase de emprendimiento: el social, tema tratado en el "Segundo Seminario de Emprendedorismo Social en Uruguay" organizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay y la asociación global de emprendedores sociales Ashoka en mayo de 2011, con el apoyo de la Fundación Avina.

Este nuevo tipo de emprendimientos motiva a que surjan diversas oportunidades para formarse en el tema. Es el caso de Ricardo Szyfer, docente y estudiante del último semestre de la carrera Ingeniería en Sistemas, de 22 años de edad, quien participó en "PresenTense Global SummerFellowship", un seminario que tuvo lugar del 15 de junio al 29 de julio en Jerusalem (Israel). El estudiante considera que el seminario le aportó herramientas y técnicas relevantes para llevar adelante un emprendimiento social así como la posibilidad de escuchar a líderes de diversos campos del acontecer mundial, entre ellos Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, a quien el estudiante —según recuerda con entusiasmo— pudo saludar personalmente.

- ¿Qué te aportó el seminario "PresenTense Global SummerFellowship"?

- El seminario me ha dado un conjunto de herramientas y técnicas que son necesarias para sacar adelante un emprendimiento social que busca llegar a la mayor cantidad posible de personas. Entre las cosas más interesantes aprendimos acerca de tecnologías de social media (sitios web que fomentan la interacción social entre las personas) que resultan útiles para comunicarse con voluntarios e interesados en proyectos sociales, lo cual significa aprovechar la existencia de Facebook, Twitter y otras redes sociales para llegar a más gente y lograr un mayor impacto. También aprendí sobre simples herramientas de diseño que permiten empezar a tener una presencia en Internet, y así aumentar la exposición de los emprendimientos para poder dar una imagen seria a los proyectos en un tiempo muy breve.

Por otro lado, las 16 personas que participamos del seminario buscamos ayudar al mundo para tornarlo un mejor lugar para vivir. Todos tenemos una meta en común, y estamos además con más gente que persigue esa misma meta. Si bien no nos conocíamos formamos un grupo muy unido donde cada uno busca impulsar al otro para que sus proyectos salgan adelante. Por ejemplo, algunos participantes enseñaron habilidades y herramientas que han adquirido con la experiencia, tales como la forma de desarrollar un plan de negocios simple y efectivo, cómo hacer una presentación a potenciales inversores y cómo hablar en público, entre muchas otras.

En conclusión, además de herramientas, técnicas y lecciones que me ha aportado el seminario, entre lo más importante que me dejó se destacan las relaciones humanas.

- ¿Cuáles son los principales temas que abarcó?

- A lo largo del curso se trabaja en la modalidad de talleres que se enfocan en distintos temas: visión y valores, análisis del entorno competitivo, modelo de negocios del emprendimiento social, prototipación (desarrollo de un prototipo) y evaluación, operaciones y finanzas, y ventas y financiación.

- ¿De qué países provenían los demás participantes?

- De seis países diferentes: Hungría, Rusia, Estados Unidos, Israel, Argentina y Uruguay. Cada uno trabaja con un emprendimiento diferente.

- ¿Qué fue lo que más te impactó de The Israeli Presidential Conference a la cual concurriste en el marco del seminario?

- La cantidad y calidad de intelectuales, líderes políticos, filántropos y artistas famosos que se reunieron para hablar de un tema en común: el mañana y cómo hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir.

Entre los disertantes participaron, entre otros, el ex premier británico Tony Blair, el Presidente israelí Shimon Peres, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, el creador de Wikipedia Jimmy Wales, la filántropa estadounidense Lynn Schusterman, la cantante colombiana Shakira, y profesores de algunas de las universidades más reconocidas del mundo.

- ¿Qué es el emprendedorismo social? ¿Cómo se puede llevar adelante en Uruguay?

- El emprendedorismo social es la aplicación de herramientas y modelos de negocio a organizaciones que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de la generación de ingresos necesarios para resolver problemas sin que ello implique recurrir a donaciones.

Por ejemplo, si en el pasado una población necesitaba agua se recurría a muchos lugares e individuos para conseguir agua para esa población. Actualmente esa población recibiría el apoyo para generar ingresos suficientes para autosustentarse, con lo cual se le otorgaría la oportunidad de valerse por ella misma.

Respecto a cómo llevarlo a cabo en Uruguay estoy al tanto de muchas actividades que se llevan a cabo en la Universidad ORT Uruguay y otras instituciones vinculadas al emprendedorismo social que contribuyen a generar interés en el tema. Creo que a estas acciones se les pueden sumar talleres tanto para emprendedores jóvenes como adultos que tengan en mente emprendimientos sociales. A quienes proponen proyectos viables se les puede ofrecer capacitación y vincularlos entre ellos, aumentando el capital social de todas las partes. También sería necesario contar con mentores y con entrenadores que puedan guiarlos para que sus proyectos sean exitosos. Creo que generar estas oportunidades y promocionarlas, junto con las ya existentes, motivará a más personas a desarrollar ideas que puedan ayudar a sus comunidades.

- ¿Por qué te interesaste en esta área del emprendedorismo?

- Una motivación inspiradora para un estudiante de Ingeniería de Sistemas proviene de observar y analizar algunas empresas y líderes del sector de alta tecnología. Esto resulta en la constatación de que ellas realizan, en gran medida, acciones sociales.

Así tenemos a Google.org (asociada al buscador web), Microsoft y Facebook, entre muchas otras. Su actitud permite tomar conciencia de que es bueno "devolver" a la sociedad (lo que la sociedad le da a uno). Lo que más nos motiva es saber que podemos impactar de forma positiva en la sociedad, sobre todo viendo cómo la tecnología puede aumentar cientos de veces el impacto generado por nuestras acciones. Gracias a Internet hoy es posible llegar a mucha más gente, movilizar a cientos o miles de personas para provocar el cambio, para ayudar y mejorar el mundo en el que vivimos.

Esto se demostró por ejemplo con la "Primavera árabe” que comenzó con la difusión de las manifestaciones en las redes sociales. También podemos remontarnos diez años atrás a la creación de Wikipedia en la que actualmente millones de personas colaboran para hacer que el conocimiento sea accesible para todos.

- ¿Qué destacarías de la carrera que estás cursando?

- Destacaría el hecho de que habiendo cursado esta carrera uno puede integrarse a cualquier tipo de emprendimiento o proyecto. Considerando que hay software en prácticamente cualquier sector y se aplican procesos en todo negocio, cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas provee las herramientas para: diseñar y desarrollar sistemas que hagan más eficientes los procesos actuales, entrar prácticamente en cualquier sector y especializarse en distintos rubros, gerenciar y administrar proyectos en un amplio espectro de disciplinas y empresas, y participar en proyectos de Investigación.

- ¿Recordás alguna anécdota que hayas vivido como estudiante de ORT?

- Cuando entré miraba con admiración a mis profesores más jóvenes y pensaba que eso era una aspiración que apuntaba muy lejos en mi vida. Recuerdo la primera vez que me propusieron dar clase. Fue algo muy emocionante que repetí por varios días para convencerme de que era cierto. Asimismo, destaco la forma en que me abrieron las puertas y me recibieron mis profesores, a quienes también considero verdaderos amigos.

- ¿Qué es lo más disfrutable de desempeñar la tarea docente?

- Desde agosto de 2009 soy docente de Estructuras de Datos y Algoritmos 2. Dos cosas son las que más disfruto de la tarea docente. En primer lugar, el logro que significa transmitir el valor de la materia de tal manera que a los alumnos les llegue y busquen ir más allá de lo obligatorio y curricular. En segundo lugar, aunque no menos importante, las relaciones de afecto que quedan para toda la vida y saber que hice un aporte a las vidas de los estudiantes.

- ¿De qué tratará tu proyecto final de carrera?

- El proyecto se llama "Kinamic". La idea es crear una plataforma para hacer presentaciones utilizando el dispositivo "Kinect" de Microsoft que permite interactuar con la computadora de manera natural: sin teclado, sin mouse, usando el cuerpo frente a una cámara que permite detectar gestos y movimientos.

- ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral?

- Desde marzo de 2011 trabajo en EMESur como Gerente de Proyectos desarrollando soluciones mediante la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para Paraguay y Bolivia. Asimismo, me desempeñé como Desarrollador en Domotec desde abril de 2010 hasta mayo de 2011, generando soluciones de automatización y control (técnicamente denominadas "domótica") de casas y oficinas.

Entrevista publicada en agosto de 2011

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