Novedades

Graduado de la Licenciatura en Sistemas becado por la Fundación Carolina para cursar el MBA Universitario en Dirección de Empresas Tecnológicas

17/07/2011
El graduado Sebastián Goday tiene una particularidad: sus materias preferidas, mientras cursaba la Licenciatura en Sistemas eran las vinculadas con aspectos de gestión y negocios. Por ello al nombrar sus materias preferidas destaca, entre otras, Administración General y Comunicación Profesional.
Graduado de la Licenciatura en Sistemas becado por la Fundación Carolina para cursar el MBA Universitario en Dirección de Empresas Tecnológicas

El graduado Sebastián Goday tiene una particularidad: sus materias preferidas, mientras cursaba la Licenciatura en Sistemas eran las vinculadas con aspectos de gestión y negocios. Por ello al nombrar sus materias preferidas destaca, entre otras, Administración General y Comunicación Profesional.

Recientemente la Fundación Carolina de España le otorgó una beca total para cursar el MBA Universitario en Dirección de Empresas Tecnológicas en la Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija de Madrid (de octubre de 2011 hasta julio de 2012).

Para el graduado, de 25 años de edad, la carrera es “sumamente interesante, práctica, aplicable, y provee, tanto al estudiante como al profesional, de un espectro nutrido de caminos a seguir y oportunidades futuras”.

- ¿Cómo te enteraste de la existencia de las becas de la Fundación Carolina?

- En abril de 2010 obtuve mi título de Licenciado en Sistemas y en febrero de 2011 comencé a buscar oportunidades para realizar estudios de postgrado. Fue así que un día, navegando por el portal de graduados, encontré un link que llevaba directamente al sitio de la Fundación Carolina.

- ¿Cómo fue el proceso de postulación?

- El proceso podría describirse como sencillo, en cuanto al entendimiento de los pasos a seguir, pero detallado o minucioso en lo concerniente a la documentación y condiciones requeridas.

La postulación a las becas de la Fundación Carolina se realiza a través del sitio web de la institución. Allí pude encontrar una extensa lista de becas discriminadas por área. Una vez registrado como becario, resulta posible seleccionar hasta cinco programas o becas, debiendo establecer una prioridad a cada una de acuerdo a las preferencias personales de cada postulante.

Asimismo, hay una sección para ingresar información personal y completar un currículum vitae online. Completé todos los datos y me postulé. Dos meses más tarde me citaron a una entrevista en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tras haber sido preseleccionado como becario para el Master en Dirección de Empresas Tecnológicas. Esta entrevista contó con la presencia de una representante de la Fundación Carolina y dos asesores. Esta instancia se compuso de dos momentos bien diferenciados: en primer lugar realizaron un análisis minucioso de los documentos presentados, y luego pasaron a una serie de preguntas orientadas a conocer tanto mis expectativas como mi perfil personal.

Afortunadamente me fue muy bien en la entrevista, por lo que un mes más tarde me llegó un correo electrónico determinando que había sido seleccionado para la beca, y que debía enviar una serie de documentos tanto a la fundación como a la universidad. Actualmente estoy a la espera de un certificado de becario para tramitar la visa de estudiante y los vuelos.

- ¿Por qué decidiste postularte?

- Mi postulación a esta beca es el producto de una imperiosa voluntad por provagar en una actitud proactiva orientada a la búsqueda de nuevas formas de crecimiento, tanto a nivel profesional como personal. A comienzos de este año, estaba recibido y con empleo. Sin embargo, había cesado mi actividad como estudiante y sentía que debía procurar alguna forma de continuar nutriendo mis conocimientos y facultades con el objetivo principal de abrirme nuevas puertas, aumentar mis capacidades, perfeccionarme y tener experiencias nuevas. Mi postulación encontró su razón de ser en el ansia personal por superarme, por comprender que el título de Licenciado es un primer paso, muy importante por cierto, en lo que espero sea una carrera universitaria y profesional nutrida y constantemente renovada.

- ¿Qué considerás que te puede aportar este MBA para tu carrera profesional?

- Creo firmemente que la obtención de un Master de esta naturaleza constituye una ventaja significativa para una mejor inserción en el mundo laboral, en especial en posiciones relacionadas con el área de gestión y negocios. Asimismo, me da la oportunidad de formar parte de una red mundial de vínculos dentro del mundo universitario, abriéndome innumerables puertas y poniéndome en contacto con miles de otros profesionales que sin lugar a dudas podrán aportarme mayor conocimiento y fomentar mi crecimiento. Por último, la experiencia a nivel personal resulta un punto de inflexión en mi vida: habré de vivir un año por mi cuenta en otro país, alejado por completo de todo mi círculo familiar y de amigos, expuesto a múltiples experiencias nuevas que estimo calarán hondo en mi forma de pensar y concebir el mundo.

- ¿Qué destacarías de la Licenciatura en Sistemas?

- Considero que la Licenciatura en Sistemas cuenta con la mixtura perfecta entre lo técnico e “ingenieril” (en lo que a sistemas refiere) y lo relacionado con la gestión y los negocios. Es una carrera que se ajusta plenamente al entorno laboral actual en Uruguay, siendo posible conseguir empleo con facilidad, tanto durante el tiempo en que uno se halla estudiando, como luego de recibido. Es una carrera sumamente interesante, práctica, aplicable, y que le provee, tanto al estudiante como al profesional, de un espectro nutrido de caminos a seguir y oportunidades futuras.

- ¿Cuáles fueron las materias que más disfrutaste?

- Dado mi perfil claramente inclinado hacia la parte más “humana” de la carrera, las materias que más disfruté fueron aquellas relacionadas con el área de gestión y negocios, tales como: Administración General, Sistemas de Información, Gestión de Proyectos, Sistemas de Soporte a la Decisión, Estrategia de Negocios y Comunicación Profesional, entre otras.

- ¿De qué trató tu proyecto final de carrera?

- La tesis realizada por nuestro equipo de proyecto tuvo como objetivo llevar a cabo el desarrollo de una aplicación capaz de proveer soporte al proceso de toma de decisiones para una empresa de marketing. Nuestro cliente fue una empresa con una larga trayectoria en el mundo del marketing y la publicidad, y el producto creado por nuestro equipo tenía como objetivo crear una plataforma capaz de interpretar múltiples datos de entrada y procesarlos para poder obtener estadísticas, predicciones, análisis y una mayor organización.

- ¿Recordás alguna anécdota de tus años como estudiante de ORT?

- Mi experiencia en la Universidad ORT dejó como legado una enorme cantidad de anécdotas y vivencias, además de un grupo espectacular de amigos con los que mantengo el contacto frecuentemente, y con los que pude disfrutar de este momento tan especial que me toca vivir. Quizás uno de los momentos más graciosos que viví, desde un punto de vista académico, fue la defensa de la materia Programación 2 en el segundo semestre.

La aplicación que tuvimos que desarrollar precisaba que se cargaran datos desde un disquete, por lo que la profesora lo ingresó y puso a prueba nuestro programa. Lo que no esperábamos en ese momento fue que de repente la profesora decidiera quitar el disquete en medio de la aplicación, ya que no recordábamos con mi compañero haber creado ninguna excepción para ese caso particular. Sin embargo, lejos de generar un problema en la aplicación, el programa presentó un mensaje informando que por favor se ingresara nuevamente el dispositivo, función que hasta el día de hoy no recordamos haber programado. Fue realmente muy gracioso.

- ¿Cuándo te graduaste?

- Me gradué el 16 de abril de 2010 tras aprobar el examen de Estructura de Datos y Algoritmos 2. Esta materia constituyó un desafío tanto académico como personal, dado que fue la única materia que perdí en toda mi carrera, y por si fuera poco, la perdí dos veces. Salvarla y recibirme fue algo único, complejo de poner en meras palabras.

-¿Estás trabajando o ya tuviste algún trabajo?

- De hecho mi vida laboral empezó hace cinco años, cuando comencé a trabajar en la Universidad ORT como Asistente de Laboratorio. Luego realicé una pasantía de un año en la empresa Artech, tras la que decidí dedicarme de lleno a finalizar mi tesis de grado. Más tarde trabajé unos meses en Evolutiva, una empresa muy conocida en la actualidad, liderada por Álvaro García, quién es uno de mis grandes amigos y que conocí también en ORT. Luego me recibí y comencé a trabajar en Tata Consultancy Services, empresa donde trabajo hasta el día de hoy.

Recursos académicos