Proyectos de estudiantes premiados por la Academia Nacional de Ingeniería

Tres proyectos finales de las carreras Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones obtuvieron el primer premio del Concurso de Proyectos Finales y Tesis de Postgrado de la Academia.

Fecha: 29/11/2019

El miércoles 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar el acto de entrega de premios del concurso en la sala Delmira Agustina en el Auditorio Nacional del Sodre.

Resultaron ganadores los siguientes proyectos:

Categoría Computación: NoGluten, plataforma de apoyo a la celiaquía, realizado por Gonzalo Alvariño, Manuela Cannella, Facundo Laxalde, Leandro Núñez y José Solsona. La tutora fue la MSc. Mariel Feder.

Este proyecto tiene como finalidad brindar una plataforma de apoyo personas celíacas, a través de la que puedan encontrar alimentos aptos en un supermercado, conocer quiénes son los proveedores de estos alimentos y así tener información de estos productos de manera instantánea y fidedigna.

Categoría Ingeniería en Electrónica: SmartFermentor: Control automático, gestión y supervisión aplicado a un biorreactor, realizado por Fernando Agustín Hernández Gobertti y Carlos Heber Cigliutti Barilari. El tutor fue el Dr. André Fonseca.

SmartFermentor propone el diseño de un sistema multilenguaje regulado, eficiente, escalable y portable para el análisis de procesos biológicos y químicos, de uso estándar para investigación en el departamento de Biotecnología de la universidad.

Para los graduados recibir este premio fue un honor, “que nuestro trabajo sea ampliamente reconocido con un primer puesto en un concurso interuniversitario y por una organización tan prestigiosa como la Academia, es una gran satisfacción”.

Además, destacaron que este fue un trabajo interdisciplinario, ya que involucró las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones y contó con aportes de Diseño Industrial.

Categoría Ingeniería en Telecomunicaciones: RITI: solución híbrida de PBX virtuales con aprovisionamiento automático en la nube, llevado a cabo por Juan José Behrend y Gastón Pouquette. El tutor fue el Ing. Felipe Rivera.

RITI es un equipo de pequeñas dimensiones a instalar en dependencias del cliente y un sistema de aprovisionamiento automático y conmutación telefónica en la nube.

 *Fotos de la Academia Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.