Novedades

Una combinación que vale: estudiar y trabajar

17/03/2011
Estudiar y trabajar al mismo tiempo implica un esfuerzo importante pero asimismo significa la satisfacción de sentir que la posibilidad de progresar está en uno mismo. Así lo viven Fabián Edelsztejn y Federico Martinez, estudiantes de la carrera Analista Programador de Aplicaciones Web y Víctor Flores, estudiante de Analista Programador, quienes desde el año pasado trabajan en la compañía Tata Consultancy Services (TCS).
Una combinación que vale: estudiar y trabajar

Estudiar y trabajar al mismo tiempo implica un esfuerzo importante pero asimismo significa la satisfacción de sentir que la posibilidad de progresar está en uno mismo. Así lo viven Fabián Edelsztejn y Federico Martinez, estudiantes de la carrera Analista Programador de Aplicaciones Web y Víctor Flores, estudiante de Analista Programador, quienes desde el año pasado trabajan en la compañía Tata Consultancy Services (TCS).

A Federico, de 25 años edad, le faltan dos materias para finalizar el cuarto semestre de la carrera. Considera que se puede trabajar y estudiar a la misma vez: “es una decisión que hay que tomarla porque si esperás a estar graduado puede ser demasiado tarde. Cuánto antes empieces a trabajar, mejor”.

“Está buena la oportunidad” de compartir el estudio con el trabajo, dice Fabián, también de 25 años. “Aprovechás distinto los temas que estudiás en la carrera y al ver otras cosas en el momento en que empezás a trabajar te van surgiendo nuevas dudas”. Opina que la carga horaria de la carrera es aceptable, ya que son tres horas diarias, y que cursarla “es accesible”, siempre y cuando el estudiante cumpla con las tareas que se le sugieran en clase.

Según Víctor, de 20 años, trabajar y estudiar “es complicado”; el trabajo requiere que “aprendas muchas cosas, sobre todo al principio” pero la carrera “está diseñada para llevar el estudio y el trabajo al mismo tiempo”. El estudiante destacó a los profesores de su carrera quienes “son muy comprensivos y te vuelven a explicar los conceptos cada vez que no los entendés”.

“Cuando te graduás, si ya trabajaste tenés una ventaja frente a los demás. A veces durante la carrera, cuando estás viendo algún tema, te preguntás si te puede servir pero cuando pasás a la práctica y empezás a trabajar te das cuenta cuanto sirve”, explica Federico. Incluso en su clase hay compañeros que cuentan sus experiencias laborales y plantean los problemas que se suscitan para resolver determinadas tareas.

Para Fabián, quien trabaja en el área de Soporte, TCS es su primera experiencia en el área de las Tecnologías de la Comunicación e Información. “Todo lo que sé de la parte técnica lo aprendí en ORT”. Federico también integra el sector de Soporte. Así describe sus tareas: “le doy soporte a quienes testean servicios para corroborar que estén funcionando como deberían, con el objetivo de poder pasar a una etapa de producción donde el usuario final pueda trabajar con ese servicio”. Víctor comenzó trabajando en Soporte aunque actualmente desarrolla servicios Web. En su caso particular trabaja sobre la composición lógica de una aplicación compleja pero que para el usuario se presenta en el formato de una página Web.

Fabián explicó que el conocimiento del idioma inglés es básico para su trabajo porque se relaciona con personas de distintas partes del mundo; “no podríamos estar trabajando en esta posición si no supiéramos inglés (…) la empresa trabaja con compañías internacionales y esta es la forma de comunicarse y vender los recursos desde Uruguay”.

Víctor relató que recientemente tuvo una entrevista en inglés con un representante de la empresa que vino del exterior. “Tenés que dominar el idioma de tal forma que puedas entender la pronunciación de personas de distintas partes del mundo”.

Los tres estudiantes señalaron que piensan continuar estudiando luego de finalizar la carrera. En el caso de Víctor optaría por la carrera universitaria Licenciatura en Sistemas que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT. En sus caras se nota el cansancio y la alegría de aquel que, feliz con lo que tiene, ansía superarse.

Entrevista publicada en marzo de 2011

Recursos académicos