Ingeniería en Biotecnología
Ingeniería en Biotecnología

Por qué estudiar Biotecnología

Las razones de por qué estudiar Biotecnología pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que, sin duda, son clave para que puedas saber si la carrera de Biotecnología es la que realmente querés hacer.

Conocé qué hace un Ingeniero en Biotecnología, cuál es su rol en la sociedad y en las empresas del futuro y por qué estudiar Biotecnología puede ser lo que estás buscando.

Enfoque multidisciplinario

Con un enfoque multidisciplinario, la carrera de Biotecnología forma profesionales capaces de desempeñarse en diversos ámbitos de la industria. Entre estos destacan, por ejemplo, la biomedicina, la farmacéutica, la alimentaria, la forestal, la acuícola y diferentes áreas de la agricultura, el medioambiente y la salud.

Por qué estudiar Biotecnología

Con el desarrollo de técnicas de biología molecular, celular y genética, la biotecnología se proyecta como una profesión del futuro que puede combinarse con otras formas de ingeniería, estableciendo vínculos sinérgicos en diversos campos de conocimiento y generando valor económico a través de la ciencia mediante una visión de negocios.

En este sentido, los ingenieros en Biotecnología cuentan con todas las herramientas para liderar equipos multidisciplinarios dedicados a la creación, producción, el control de calidad, el diagnóstico y la evaluación de procesos biotecnológicos a través del diseño, desarrollo y análisis de procesos biotecnológicos enfocados en la obtención de productos, bienes y servicios.

Conciencia ecológica y medioambiental

Otra de las más destacadas razones de por qué estudiar Biotecnología es el desarrollo de una conciencia ecológica y medioambiental.

Por qué estudiar Biotecnología

Es que con el actual estado de la cuestión en materia ecológica, con el incesante avance del calentamiento global provocado por la emisiones antropogénicas de CO2, la crisis del agua, la contaminación de los hábitats y, entre otros ineludibles desafíos, la pérdida de biodiversidad, la protección medioambiental es hoy un deber.

En tal sentido, estudiar Biotecnología forma profesionales capaces de aplicar diversos conocimientos, herramientas y estrategias en la necesaria preservación del medioambiente y la solución de problemas ambientales.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Biotecnología

Provocar un impacto positivo en la sociedad

Combinando transversalmente conocimientos en biología celular, molecular y vegetal; en microbiología, información almacenada en bases de datos y en tecnologías de laboratorio y de procesos, la carrera de Biotecnología forma profesionales que aportan un enorme valor a las industrias del país. Potenciando el desarrollo, los ingenieros en Biotecnología provocan así un impacto positivo en la sociedad.

Por qué estudiar Biotecnología

Además, los graduados en Biotecnología también trabajan en la creación de productos farmacéuticos, de diagnóstico, agrícolas, ganaderos y ambientales que aportan mucho a las sociedades contemporáneas.

En tal sentido, destaca, por ejemplo, el trabajo de la Dra. Lorena Betancor. La investigadora y catedrática de Tecnología de Proteínas en Biotecnología ha presentado un proyecto de investigación para el desarrollo de nanodispositivos para terapia de cáncer y está realizando una investigación sobre el desarrollo de una nueva vacuna veterinaria contra la garrapata, un hito de suma relevancia para uno de los sectores industriales más importantes del país, como lo es el ganadero.

De este modo, el trabajo de los graduados en Biotecnología implica desde la producción de nuevos medicamentos para satisfacer nuestras necesidades médicas y la lucha contra las epidemias y enfermedades a procesos industriales que utilizan materias primas renovables en lugar de derivados del petróleo, reduciendo así el impacto medioambiental, creando un mundo más saludable, productivo y sostenible.

Conocé más sobre la Licenciatura en Biotecnología

Amplia salida laboral

Los graduados en Biotecnología cuentan con una amplia salida laboral, pudiendo desempeñarse en todas las áreas vinculadas a la creación, producción, control de calidad, diagnóstico y evaluación de procesos biotecnológicos, trabajando tanto en organizaciones multinacionales como empresas locales, emprendimientos propios o ejerciendo su profesión en el extranjero.

Por qué estudiar Biotecnología

Es que, como hemos observado, el ámbito de desempeño profesional de los graduados en Biotecnología también es extenso y diverso, sobre todo en relación con industrias como la de la química de alimentos, la farmacéutica y la agricultura.

En tal sentido, las habilidades y los conocimientos desarrollados durante la carrera de Biotecnología les permite insertarse en el sector productivo, tanto en los procesos de fabricación y control de calidad de productos biotecnológicos como en la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Biotecnología

Emprendedurismo

Además, los graduados en Biotecnología desarrollan emprendimientos para la práctica independiente de su profesión o crean su propio negocio. Es que su formación les permite trabajar también de forma autónoma, ya sea como consultor o desarrollando sus propios emprendimientos en el país o en el extranjero.

https://youtu.be/KnmllUlKZ7A

A este respecto, entre algunos de los emprendimientos destacados e integrados por estudiantes avanzados o graduados de las carreras de Biotecnología de Universidad ORT Uruguay podemos mencionar, por ejemplo:

RADBIO

Emprendimiento a cargo del Ing. Nicolás Tambucho, dedicado al desarrollo de biofármacos y diagnósticos innovadores para enfermedades crónicas complejas que carecen de cura o tratamiento/diagnóstico efectivo.

Hifa Biomateriales

A cargo del Ing. Felipe Machado, este emprendimiento está dedicado al desarrollo de biomateriales generados a partir de hongos comestibles y residuos agroindustriales. Estos, además de ser biodegradables, poseen propiedades de aislación térmica y reverberación acústica, son retardantes de llama y son parcialmente hidrofóbicos.

Enteria

Una startup dedicada al estudio de la microbiota intestinal como herramienta para prevenir y diagnosticar enfermedades, a cargo de la Ing. Pía Campot.

 

Conocé más sobre la Licenciatura en Biotecnología

Es una de las profesiones del futuro

Por su relevancia y carácter innovador, la Biotecnología se ha consolidado como una de las profesiones más importantes del mundo contemporáneo y tiene, además, una muy destacada proyección a futuro.

Por qué estudiar Biotecnología

Es que los recientes avances en bioenergía, biorremediación, biología sintética, ADN computarizado, células virtuales, genómica, proteómica y bioinformática se han integrado en el ámbito de la Biotecnología haciendo de esta una sólida disciplina con múltiples ramas, en muchas de las cuales la humanidad apenas comienza a dar sus primeros pasos.

La Biotecnología está provocando un profundo impacto en la economía mundial, consolidándose como una herramienta de alto valor para resolver muchos de los problemas globales más desafiantes de la condición humana, desde epidemias y enfermedades mortales al calentamiento global, la crisis de los derivados del petróleo e incluso la pobreza.

Por qué estudiar Biotecnología en ORT

La Universidad ORT Uruguay ha sido pionera en la formación de biotecnólogos en el Uruguay y tanto su carrera de Ingeniería en Biotecnología como su Licenciatura en Biotecnología son únicas en el país.

https://youtu.be/jAMcsiCLs-I

Los graduados en la carrera de Ingeniería en Biotecnología en ORT cuentan con todas las herramientas para asumir responsabilidades como profesionales en todas las áreas relacionadas con la creación, producción, control de calidad, diagnóstico y evaluación de procesos biotecnológicos.

Su formación busca desarrollar las destrezas y los conocimientos necesarios para la generación de valor a través de procesos productivos. Son conscientes de los impactos sociales de la biotecnología y de los aspectos vinculados a su aplicación.

Los graduados pueden analizar problemas multifactorialmente y generar, en consecuencia, soluciones creativas y originales. Están preparados para el trabajo en equipo, colaborando con profesionales de áreas afines para la resolución de problemas concretos.

Las habilidades y los conocimientos adquiridos les permiten insertarse en el sector productivo, tanto en los procesos de fabricación y control de calidad de productos biotecnológicos como en la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías o procesos.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Biotecnología

Los graduados de la Licenciatura en Biotecnología, mientras tanto, son profesionales con las destrezas técnicas necesarias para desempeñarse en la innovación de productos y procesos para la industria, pudiendo incorporarse a equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo. Trabajan en áreas como el agro, la industria, la salud, el desarrollo de fármacos y vacunas, entre muchas otras.

De este modo, se apunta a que los graduados tengan un importante rol en el desarrollo y crecimiento de áreas productivas de alto valor agregado, que el país puede generar a partir de sus cadenas agroindustriales.

No obstante, ambas carreras comparten los mismos diferenciales, aspectos que hacen tanto de la carrera de Ingeniería en Biotecnología como la Licenciatura en Biotecnología dos carreras únicas en Uruguay, con proyectos vinculados a empresas reales, pleno balance entre la teoría y la práctica, desarrollo de destrezas técnicas en el laboratorio y en soluciones tecnológicas gerenciales, con un abordaje integral en la resolución de problemas y un amplio espectro laboral.

https://youtu.be/2rdFLEStfWw

Además, los estudiantes tienen acceso a equipos de última generación desde el primer año, lo que les ofrece un gran conocimiento técnico y adquisición de destrezas.

Conocé más sobre la Licenciatura en Biotecnología

Solicitá más información