Ingeniería en Biotecnología
Carreras y postgrados

Ingeniería en Biotecnología

Primera carrera dedicada a esta área de conocimiento en Uruguay. Los Ingenieros en Biotecnología son profesionales especializados y capacitados para aportar valor a la industria.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

La biotecnología, por su carácter transdisciplinario, puede aportar valor a todas las áreas productivas del país. Puede, por ejemplo, seleccionar rápidamente los mejores reproductores de carne magra o las mejores semillas para ser cultivadas.


Como afirma su coordinador, Mag. Carlos Sanguinetti, los estudiantes de esta carrera adquieren conocimientos sobre las prácticas de laboratorio, las normas de calidad, los bionegocios y la gestión empresarial. Pero por sobre todo aprenden a generar valor económico a través de la ciencia.


Esta carrera estudia el funcionamiento de las empresas y los mercados, junto con los aspectos éticos y legales más relevantes.

Se apunta a que los graduados jueguen un rol importante en el desarrollo del país, colaborando en:

  • la dinamización de las cadenas agroindustriales
  • la preservación del medio ambiente
  • el desarrollo de productos de alto valor agregado
  • la identificación de negocios y la creación de nuevas empresas de base tecnológica

El graduado en Biotecnología combina la formación básica en:

  • Biología celular, molecular y vegetal
  • Microbiología
  • Tecnologías de laboratorio y de procesos
  • Dominio de la información almacenada en bases de datos

Laboratorios de avanzada

https://www.youtube.com/watch?v=2rdFLEStfWw&feature=emb_logo

 

Los estudiantes tienen acceso a equipos de última generación desde el primer año, lo que les ofrece un gran conocimiento técnico y adquisición de destrezas.

Durante el transcurso de la carrera, los estudiantes utilizan laboratorios propios de la facultad, especialmente equipados para el trabajo en química, bioquímica, microbiología e ingeniería genética.

Adquieren una gran preparación en el manejo de instrumentos y en el dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la industria y en la investigación.

Por medio de convenios con instituciones como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Pasteur de Montevideo, los estudiantes pueden acceder a equipamientos de gran porte, tanto para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades especiales como para la demostración y práctica de técnicas instrumentales.

 
  • Requisitos de ingreso

    Bachillerato diversificado opciones Ingeniería, Medicina, Agronomía o Arquitectura.

    Reformulación 2006 opciones Físico-Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias o Matemática y Diseño.

    Bachillerato Tecnológico opciones Agraria, Construcción y Arquitectura, Electrotecnia - Electrónica, Informática, Electromecánica, Electromecánica Automotriz, Termodinámica o Química Básica e Industrial.

    Microexperiencia 1993 opciones Científico-Matemático o Científico-Biológico. Formación equivalente de Enseñanza Media completa, obtenida dentro o fuera del país.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: de 8:00 a 14:00.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    El graduado en Biotecnología puede desempeñarse en todas las áreas vinculadas a la:

    • Creación
    • Producción
    • Control de calidad
    • Diagnóstico y evaluación de procesos biotecnológicos.

    Su formación apunta a desarrollar las destrezas y los conocimientos necesarios para la generación de valor mediante procesos productivos. Es consciente de los impactos sociales de la biotecnología y de los aspectos vinculados a su aplicación.

    El graduado puede analizar problemas multifactorialmente y generar en consecuencia soluciones originales. Está preparado para el trabajo en equipo, colaborando con profesionales de áreas afines para la resolución de problemas concretos.

    Las habilidades y los conocimientos adquiridos le permiten insertarse en el sector productivo, tanto en los procesos de fabricación y control de calidad de productos biotecnológicos como en la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías o procesos.

    Tiene la capacidad de evaluar, desarrollar y mejorar las diferentes etapas de los procesos de producción y servicios en las industrias:

    • Biomédica
    • Farmacéutica
    • Acuícola
    • Forestal
    • Alimenticia

    Puede aplicar la Biotecnología a la preservación del medio ambiente y a la solución de problemas ambientales.

    El foco de inserción laboral son las industrias nacionales e internacionales que utilizan organismos vivos para producir y purificar bioproductos de alto valor agregado, así como las cadenas agroindustriales en que se basa la industria exportadora nacional.

    Al egresar, el graduado está en condiciones de continuar sus estudios realizando postgrados en el país o en el exterior.

    Su formación le permite también trabajar de manera independiente, ya sea como consultor o desarrollando su propio emprendimiento.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez terminada la carrera y realizado el trabajo final, reciben el título universitario de Ingeniero en Biotecnología. Este título fue reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 15/06/2015.

    Los graduados que trabajen en el área de la salud deben registrar su título ante el Ministerio de Salud Pública mediante el trámite correspondiente.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Coordinador académico: Mag. Carlos Sanguinetti
https://www.youtube.com/watch?v=jAMcsiCLs-I&feature=emb_logo
  • Plan de estudios

    El plan de estudios de la carrera ofrece una diversa gama de materias incluyendo electivas, pasantías o trabajos de investigación en empresas. Esto brinda una visión global de las diferentes áreas de la biotecnología de manera práctica.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de Ingeniería en Biotecnología

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.