Biotecnología uruguaya for export

28/10/2014
El diario El País publicó un artículo sobre la biotecnología, sus avances y propuestas en estos últimos años.

En el informe se menciona que con la creación del Consejo Sectorial de Biotecnología, fundado en 2010 para articular e impulsar acciones entre el ámbito público y privado, se han generado iniciativas de promoción y desarrollo que permitieron el crecimiento de la industria.

También explica que se dieron incentivos para captar inversiones extranjeras y beneficios como la exoneración del IRAE, tanto para empresas ya establecidas, nuevos emprendimientos como empresas que utilicen proveedores de biotecnología local.

Según la nota del diario las exportaciones de 2010 a 2013 casi se triplicaron, ya en el período de 2010 a 2012 se habían detectado 65 compañías relacionadas a este rubro (25 hacían algún tipo de biotecnología y 15 se dedicaban exclusivamente al área).

Por ejemplo, el Laboratorio Genia, que factura US$ 300.000 en exportaciones, en 2012 creó una nueva empresa, GeniaGeo, por un proyecto en Venezuela de unos US$ 11 millones, y ahora está explorando otros destinos como Brasil, Perú y Ecuador.

Según analiza Jorge Peverelli, presidente de la Asociación Uruguaya de Biotecnología (Audebio) y directivo de Semillas Santa Rosa, el mercado nacional también es tentador. Explica que el objetivo es sustituir parte de las importaciones en biotecnología (US$ 239 millones en 2013 según datos de Uruguay XXI) con producción local.

Es más, desde Audebio se señala que un 70% de los empresarios aumentaron el nivel de ventas (volumen físico), tanto en el mercado interno como en el externo, mientras que un 65% espera un incremento en las ventas para el próximo semestre debido a un aumento de exportaciones y captación de nuevos mercados.

Peverelli comenta en el informe que se podrían captar unos US$ 17 millones con las capacidades técnicas ya instaladas, aunque Carlos Sanguinetti, coordinador académico de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay, indicó que pueden llegar a US$ 50 millones.

El artículo también pone énfasis en la importancia de los recursos humanos para el correcto desarrollo de la industria y menciona la posibilidad de estudiar las carreras de Ingeniería en Biotecnología o Licenciatura en Biotecnología  en la Universidad ORT Uruguay o hacer una maestría en este rubro en la Universidad de la República.