Novedades

Ciencia para todos

05/06/2019
Iniciar a los estudiantes en la investigación y acercar el conocimiento científico a la sociedad, fueron los dos objetivos que se planteó la docente de Biología, la Dra. Cecilia Ortiz, para armar la muestra de pósteres que se exhibió en el hall de la universidad.

Muestra: Ciencia para todos

Los temas de los afiches variaron desde terapia génica, cianobacterias, microajugas para tratamiento de enfermedades crónicas, el empleo de anticuerpos de tiburón para tratar el cáncer, transgénicos, la vacuna del HPV o la enfermedad de los ciervos zombies.

La muestra, a cargo de los estudiantes de primer año de Ingeniería en Biotecnología, estuvo expuesta en el hall de la facultad del 28 al 31 de mayo de 2019.

Según la docente “la elección de los temas por parte de los estudiantes fue libre, pero debían cumplir la consigna de que fueran de interés o de vanguardia y relacionados a la biología”.

Cecilia explica que este tipo de instancias “les permiten a los alumnos identificar y trabajar sobre sus intereses, encontrando algo que los motiva y les permite apropiarse del conocimiento”.

“Lo que más me gustó fue trabajar en equipo, buscar información, intercambiarla con mi compañera, discutir del tema y ver cómo lo presentábamos”, cuenta Florencia Torrente autora del póster sobre el empleo de anticuerpos de tiburón para tratar el cáncer.

En tanto, Melanie Rodríguez y Bernardina Leonardi autoras del afiche “Transgénicos ¿un beneficio o una amenaza? destacan el conocimiento adquirido durante la investigación. “Cuando elegimos el tema no sabíamos mucho y para contar con fuentes confiables primero entrevistamos a una docente de Biotecnología que trabaja con plantas, quien nos ayudó en la búsqueda de materiales.”

En la búsqueda de fuentes confiables

La realización de los pósteres implicó muchos desafíos para ellos, desde la elección del tema, el diseño, la búsqueda de información y la comunicación. “En los últimos años los medios de comunicación y las redes sociales han transformado la forma de divulgar el conocimiento científico; tenemos acceso a mucha información, lo que sin embrago a veces dificulta reconocer si nuestra fuente es confiable”, explica la docente.

Por ello los estudiantes debieron realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva, que implicó la lectura de artículos científicos (la mayoría en inglés), y que “requirió aprender a utilizar algunas de las herramientas y plataformas que utilizan día a día los investigadores, como puede ser el uso del portal Timbó”.

Los estudiantes que abordaron temas de implicancia local como las causas y consecuencias de cianobacterias en aguas territoriales o el manejo de residuos de laboratorio en Uruguay, tuvieron que contactar y entrevistar a referentes del tema, quienes a su vez les facilitaron manuales, informes, trabajos de tesis o datos estadísticos que no se encuentran disponibles en la web.

Realizar este tipo de actividades tiene grandes ventajas, ayuda a despertar la curiosidad, busca contestar preguntas cotidianas, abre lugar al debate en base a información certera y a su vez da a conocer los últimos descubrimientos científicos-tecnológicos.

“Que los actores principales de la jornada sean los/as estudiantes es muy importante, ya que no solo los inicia en el proceso de investigación sino que les da herramientas para poder comunicar”, concluye Cecilia.

Ciencia para todos: pósteres de estudiantes

Recursos académicos