Día Internacional de las Niñas en las TIC

02/05/2022
El jueves 28 de abril, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Facultad de Ingeniería junto a la Facultad de Comunicación y Diseño realizaron talleres dirigido a alumnas de secundaria.
 Día Internacional de las Niñas en las TIC

Los talleres que se dictaron fueron: Arduino a cargo de la Facultad de Ingeniería y el taller de Programación Creativa a cargo de la Facultad de Comunicación y Diseño. Al evento concurrieron 35 alumnas de 4.o año de liceo.

El taller de Arduino estuvo a cargo de Gabriel Rodríguez y Valentina Alzugaray, estudiantes de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Eléctrica, respectivamente.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

Luego del taller, Evelyn Jordus y Elisa Montaña, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, y Valentina Alzugaray contaron sus experiencias como estudiantes de tecnología y qué las llevó a tomar esa decisión.

Remarcaron que estudiar ingeniería cambia "la forma de pensar y resolver los problemas", y destacaron el compañerismo y las amistades que se forjan en el proceso.

La actividad fue organizada por la coordinadora académica de Ingeniería en Sistemas, Mag. Cecilia Belletti, y la coordinadora académica adjunta de Ingeniería en Electrónica, Telecomunicaciones y Eléctrica, Mag. Mariana Derderian.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, organizado cada año el cuarto jueves de abril, tiene como objetivo acercar a más jóvenes al sector de tecnología y que conozcan las vastas y diversas oportunidades que pueden encontrar en esta área.

En Uruguay, de acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral vinculado a las TIC constata una participación desigual persistente. Entre el conjunto de personas que se desempeñan en ocupaciones TIC, menos de dos de cada diez son mujeres, situación que se ha mantenido con mínimas variaciones desde 2012 a 2019.

Taller de Arduino