Empleabilidad y mercado laboral en tecnología

13/05/2021
La Coordinación de Graduados organizó junto a Advice una charla sobre el mercado laboral, las oportunidades que brinda el sector, los perfiles más buscados y brindó herramientas para el armado de currículum y para la entrevista.
charla sobre el mercado laboral en tecnología

La videoconferencia, que se realizó el miércoles 12 de mayo de 2021, fue un éxito de público ya que contó con más de 100 estudiantes conectados, que, además, mostraron gran interés sobre la temática.

Durante la charla, que se extendió por más de dos horas, las expositoras, expertas en reclutamiento, respondieron todas las dudas y consultas de los participantes.

Mercado laboral

La primera parte de la conferencia estuvo dedicada a la demanda del mercado laboral y se presentó un informe realizado por la empresa junto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) con datos extraídos de los portales laborales y de las bolsas de empleo virtuales.

La demanda laboral en el sector de TIC, en el mes de abril de este año, fue un 220% por encima de lo que fue la demanda en el mismo mes del año anterior. Hubo un aumento de 1608 solicitudes de empleo, según el informe de la consultora.

El área de tecnología ocupa el segundo lugar en números de llamados laborales publicados por el conjunto de sectores económicos del país, dando cuenta del impacto creciente de esta industria y de su dinamismo en una coyuntura económica nacional desafiante.

Según se desprende del informe el perfil más requerido es el de Colaboradores con un 42 %, luego Técnicos con 39,8 %, seguido por Líderes intermedios 10,2 %, Profesionales con el 5,6% y por último Gerencia y Dirección con un 2,2 %.

“La tendencia actual de creciente digitalización de las empresas de todos los rubros, que a su vez se vio potenciada por el contexto de pandemia global iniciada en 2020, derivó en una intensiva implementación de proyectos de tecnología y de transformación digital en los más diversos sectores de actividad y de la vida social”, dice el informe.

En términos generales se observa que los cargos más demandados son:

• Desarrolladores de software, 54 %.
  • Analistas, 14 %.
  • Técnicos, 13 %.

En cuanto al lenguaje de programación más solicitado por las empresas de TI es Javascript, representando aproximadamente 20% del total de lenguajes solicitados. En segundo y tercer lugar se encuentran CSS y SQL.

Currículum vitae

Las expositoras hicieron recomendaciones para armar un currículum atractivo y enfatizaron que debe atraer desde el primer momento y que no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para generar una entrevista.

Armado de currículum

El CV debe ser claro, legible, breve y tiene que estar adaptado al lector, es decir, armado para que sea entendido por todo público, ya que las consultoras o el personal de recursos humanos de una empresa suele ser el primer filtro.

Se tiene que resaltar la información más importante, como logros o lenguajes de programación. Además, debe incluir palabras clave que se mencionen en el llamado laboral y siempre estar actualizado.

¿Qué información incluir?

• Datos personales
  • Perfil (síntesis)
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Herramientas informáticas
  • Cursos y seminarios
  • Referencias laborales

El 94 % de los reclutadores utiliza las redes sociales como herramienta para encontrar talentos. A través de las redes sociales las empresas reclutadoras de personal, además de encontrar un medio para contactarse, también encuentran una primera aproximación y evaluación del perfil personal, laboral y social del candidato. Recomiendan tener un perfil actualizado en LinkedIn y ser conscientes de su identidad en la web, ya que es algo que se monitorea cada vez más. A través de LinkedIn se puede generar redes y contactos, participar en grupos de interés, consultar ofertas de empleo y entrar en contacto directo con las empresas.

Para el momento de la entrevista las expositoras recomendaron:

• Conocer la empresa
  • Analizar la vacante
  • Puntualidad
  • Vestir adecuadamente
  • Preparar las preguntas más comunes (por ejemplo, sus fortalezas y debilidades)
  • No perder la espontaneidad
  • Ser sinceros

La importancia de la entrevista

Este es el momento que el candidato tiene para venderse a sí mismo, demostrar sus destrezas, experiencias y calificaciones, así como también destacar los logros obtenidos hasta el momento.

La entrevista también es una oportunidad de conocer mejor la oferta laboral, averigüar sobre el cargo, los requerimientos, horario, remuneración, etc.

Es importante mantener un diálogo fluido e interactivo y también reconocer cuando no sabe algo.

Remuneración

Uno de los temas que generó más interés entre los estudiantes que participaron fue la remuneración. Se preguntaban si era adecuado hablar sobre el tema durante la entrevista, si hablar de números o decir sus verdaderas expectativas.

Frente a estas dudas las expertas dieron su parecer: “Ante todo ir preparado porque se va a hablar sobre ese tema, por lo que es importante hacerlo con soltura y honestidad. Una buena estrategia es investigar el mercado antes de ir a la entrevista y ver qué salarios se manejan para el puesto requerido. También es importante manejar un mínimo y, si la propuesta es interesante, mostrarse flexibles”.

Preguntas frecuentes

A continuación, se listan las 10 preguntas más recurrentes en una entrevista tradicional.

• Hábleme de usted. Cuénteme sobre su perfil.
  • ¿Por qué dejó su último trabajo o por qué está pensando en dejarlo?
  • ¿Qué tipo de trabajo está buscando?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Por qué deberíamos contratarlo a usted, qué aportaría?
  • Describa su último trabajo
  • ¿Cómo se llevaba con su jefe anterior?
  • ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?
  • ¿Qué remuneración percibía en su último trabajo?
  • Qué sabe de nosotros?