Equilibrio entre el deporte y los estudios

18/12/2023
La Liga Universitaria de Básquetbol distinguió a Diego Parada, jugador del equipo de ORT, como goleador del campeonato, al obtener 375 puntos durante toda la temporada.
Equipo Basquet ORT

Diego Parada tiene 25 años y juega al básquetbol desde que tiene 11. “Empecé en el club 25 de Agosto, que me quedaba cerca en el barrio, y desde ese momento nunca dejé de jugar”, contó.

Este año, el plantel de básquetbol de ORT se consagró vicecampeón de la Liga Universitaria de Deportes y ascendió a la divisional A, al vencer 3-1 en la serie semifinal a Old Christians Club. Parada, que se integró al plantel de ORT a inicios del 2022, es estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing, cursó Analista en Tecnologías de la Información y, además, este año comenzó la Licenciatura en Sistemas.

En esta charla repasó el año deportivo y también reflexionó sobre cómo combinar el deporte y el estudio.

Acaban de salir vicecampeones y ascendieron al divisional A. ¿Cómo valorás este paso?

Haber logrado el ascenso, que era nuestro principal objetivo, es un reconocimiento para todo el equipo: venimos trabajando para esto durante los últimos dos años. El año pasado nos quedamos con la espina por haber perdido una serie de playoffs en primera ronda, en la que éramos favoritos para ganar.

Me parece que este año se notó el crecimiento del grupo, manteniendo un buen nivel basquetbolístico y, además, manteniéndonos unidos y enfocados en los momentos difíciles. Creo que eso nos permitió ganar dos series durísimas en playoffs y ascender a la A.

Nos quedó la espina de no salir campeones y terminar de coronar un año magnífico: ganamos 15 de 18 partidos en la temporada regular, solo perdimos dos partidos. Pero en la final faltaron jugadores clave en el equipo.

¿Qué significa para vos ser el goleador de la liga?

Es un logro personal, pero no deja de estar por detrás de lo que consiguió el equipo, que era nuestro principal objetivo: lograr el ascenso.

Me parece que es un mérito a todo el funcionamiento del equipo: tenemos un gran plantel con grandes jugadores y ser goleador no es un logro individual, sino un trabajo en conjunto.

Otros jugadores tienen muchos aspectos destacados, algunos defendiendo, otros atacando, otros pasando la pelota y esta vez me tocó a mí convertir la mayoría de los goles, como le podría haber tocado perfectamente a otro.

Diego Parada

Te falta muy poco para terminar la Licenciatura en Comunicación, cursaste Tecnologías de la Información y, además, este año empezaste Licenciatura en Sistemas. ¿Cómo lográs el equilibrio entre el estudio y el deporte?

Siendo sincero, por momentos ha sido difícil compatibilizar las carreras con actividad sociales y el deporte. He tenido que cursar materias en simultáneo y, por ejemplo, a veces los parciales se superponen. Pero también es reconfortante saber que estoy estudiando cosas que me gustan y tengo la chance de poder hacer las carreras a la vez, sabiendo que me van a aportar mucho en lo profesional.

¿Cuál es la importancia que le das al deporte en tu vida?

El deporte cumple un rol muy importante en mi vida. Un poco del lado psicológico, es muy relajante, es un lugar en el que me puedo olvidar de todo y simplemente enfocarme lo que estoy haciendo, algo que estoy disfrutando. Desde el punto de vista social, el hecho de formar parte de las actividades deportivas de ORT me ha hecho acercarme a muchas personas muy valiosas, he hecho amigos y, si no fuera por el deporte, muchos de esos lazos no los tendría presente.

Inscribite a los planteles deportivos