Novedades

Especializarse en una tecnología como diferencial

10/11/2022
Tres graduados de la carrera Ingeniería en Sistemas, Mauricio Pastorini, Martín Michelini y Gianfranco Papa, vieron una oportunidad en el mercado y decidieron crear una empresa. Lo que comenzó como un sueño, hoy es Somnio Software, un emprendimiento que brinda servicios y trabaja para países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Arabia Saudita, entre otros.
Especializarse en una tecnología como diferencial

En esta oportunidad, uno de sus fundadores y CEO de la empresa, Mauricio Pastorini, brinda un recorrido desde el comienzo de la idea, su situación actual, las dificultades con las que se encontraron en el camino y explica por qué eligieron especializarse en una tecnología.

¿Cómo surge la idea de emprender?

La idea de emprender la traslado a mi foco constante de querer construir cosas y aportar valor a los demás. Considero que emprender va más allá de despertarse con la idea de hacerlo: es un estilo de vida. En mi caso fue creciendo de a poco hasta que se convirtió en realidad.

Como Ingeniero en Sistemas fui construyendo mi carrera en varias empresas, experimentando procesos, formas de trabajo, tecnologías y culturas. Como en todos lados, hay cosas que gustan más y otras menos. En este sentido, de a poco, fui notando mis ganas de crear algo propio, donde pudiera aprovechar la experiencia previa, las cosas que funcionan y con las que estaba de acuerdo.

El camino de emprender lo comencé como desarrollador freelance, donde fui participando en varios proyectos, hasta que, naturalmente, fue creciendo. En ese momento, comenzamos a intercambiar ideas con dos compañeros de la universidad, con quienes había compartido la carrera y habíamos trabajado juntos en varios proyectos, sobre construir un lugar que siguiera nuestros valores, ideales y visión.

Bastante cliché, pero comenzamos a reunirnos en el garage de mi casa y de ahí fuimos creciendo hasta hoy. Somos un equipo de más de 45 personas con sede en Uruguay, pero con integrantes del equipo en muchos lugares del mundo, como en Argentina y Perú.

Me parece importante mencionar que no todo siempre es color de rosas. Antes de comenzar con mi actual emprendimiento, intenté con otros cuatro proyectos que no lograron el éxito, pero fueron fundamentales para mi aprendizaje. En mi vivencia, este aprendizaje lo considero incluso aún más valioso que el éxito comercial o de marca, porque aprendí mucho de lo que no tenía que hacer y del porqué de las cosas que estudiaba.

Definitivamente, emprender es una experiencia única y difícil de explicar, ya que al transcurrirla uno vive todo tipo de situaciones. En mi caso, me di cuenta que quería un camino como emprendedor. Esta decisión no es tan sencilla como parece, ya que implica mayor incertidumbre y, a su vez, es esencial hacerlo junto a socios y un equipo con el que haya mucha confianza, seguridad y apoyo para que funcione.

Finalmente, creo que emprender en un proyecto sustancial se hace con la idea de solucionar un problema específico, validado por tus usuarios y con una propuesta de valor clara, flexible y experimentada. Esto es algo que es fácil de escuchar y aprender a decirlo, pero extremadamente complejo y desafiante entenderlo, absorberlo, incorporarlo y vivirlo todos los días.

¿Qué posibilidades vieron en el mercado que los motivó a hacerlo?

*Mauricio Pastorini*El mercado de software y de las soluciones digitales es un mercado complejo de entender y ejecutar para lograr resultados satisfactorios. En esta misma línea, vimos una oportunidad de crear software de valor con métodos mejorados e improntas organizacionales que permitieran crear excelentes soluciones digitales y servicios de desarrollo de productos, basado en procesos modernos, metodologías ágiles y buenas prácticas.

Sin lugar a duda, todo esto junto con lo más importante que se necesita en servicios de software: la confianza. Esto último es crucial en todas las organizaciones, pero aún más en empresas que ofrecen software a medida, ya que su valor se basa en una promesa de un producto digital a construir, a diferencia de empresas que brindan productos ya finalizados.

Por otro lado, siempre tuvimos la corazonada, en lo que es tecnología, de que el desarrollo multiplataforma es el futuro de las soluciones digitales. Con ellas no es necesario crear exactamente los mismos algoritmos, conexiones con back-end, código y demás para distintas plataformas, sino un único código base. En este sentido, se dieron dos cosas en simultáneo.

En primer lugar, antes de fundar la empresa veníamos trabajando, cada uno en sus respectivos trabajos, con distintas tecnologías multiplataforma, como React Native, Xamarin y Ionic, así como con código nativo. Así fue como, al ir analizándolas y comparándolas, notamos que las tecnologías cross-platform tenían beneficios revolucionarios tanto para los desarrolladores como para los negocios. De esta forma, observamos un mercado en potencia, en donde se podían ofrecer soluciones más eficientes, veloces y escalables.

En segundo lugar, si bien estas tecnologías ya existían, aún tenían mucho camino por recorrer y en muchos casos continuaba siendo mejor opción realizar aplicaciones en código nativo. Cuando Flutter lanza su versión beta, en mayo 2017, nosotros abrimos los ojos. Desde sus inicios, esta tecnología creada y apoyada por Google se presentaba de forma revolucionaria, ya que no solo brindaba las mismas posibilidades que las anteriores, sino que permitía alcanzar una performance cuasi nativa con la mitad de esfuerzo. Literalmente, requería solamente un equipo de desarrollo y no dos (iOS y Android).

Comenzamos a profundizar en este framework y sus posibilidades de crecimiento hasta que se lanzó estable en diciembre de 2018. A partir de allí empezamos a estudiarla y trabajar con ella, para luego decidir emprender y crear una empresa 100 % especializada en Flutter. Consideramos que es la única tecnología multiplataforma que actualmente logra crear una aplicación desde un código base para mobile (iOS y Android), web, desktop y dispositivos integrados en simultáneo, con menor costo y con performance nativa.

¿Con qué dificultades se encontraron en el camino?

Lo enriquecedor de crecer es que durante el camino uno se va encontrando con dificultades y desafíos nuevos. Eso te lleva a aprender, saber adaptarte y madurar organizacionalmente para construir una versión más sólida. Por este motivo, es difícil destacar dificultades específicas, ya que la realidad es que todas las semanas se identifican desafíos nuevos. De todos modos, podríamos decir que algunas de ellas fueron:

  • Identificar el mercado con el cual podríamos ofrecer una oferta de valor clara.
  • Alcanzar a las personas que podrían necesitar nuestras soluciones.
  • Identificar con claridad los problemas de los clientes.
  • Lograr priorizar tareas y objetivos comprendiendo que para que las cosas sucedan hay veces que es necesario aceptar que no siempre se podrá hacer todo al 100 %.
  • Construir una estructura organizacional sólida, talentosa y comprometida. Como líder es primordial crear equipos de trabajo que en conjunto logren los resultados esperados. Con esto me refiero a que no es primordial lo que el líder logra hacer individualmente, sino lo que el equipo logra en conjunto, que siempre tendrá un nivel e impacto mayor que el trabajo individual.
  • Comprender que el día tiene 24 horas y es necesario construir áreas con equipos que lo integren, personas con distintos roles de manera que fluya y se mantenga un norte claro, con personas que gestionen y personas que ejecuten acciones. Todos estos roles son imprescindibles, y deben coexistir y trabajar con sinergia para lograr los objetivos.

¿Por qué eligieron especializarse en una tecnología?

En un mundo donde hay tanta información y saturación de empresas ofreciendo distintos servicios, un gran diferencial es ser especialista en un área. Es de esta forma que podemos llevar las cosas a un siguiente nivel, y al contrario de ofrecer conocimiento superficial de muchas áreas, ofrecer expertise en un área en particular.

Desde nuestro punto de vista, buscamos especializarnos en ofrecer soluciones efectivas y prácticas para la creación de productos digitales. Soluciones que ahorren tiempo, que hagan más accesible la tecnología y hagan una diferencia en el negocio de nuestros clientes. Es por eso que encontramos en las tecnologías cross-platform la mejor solución.

Decidimos especializarnos en esta única tecnología (Flutter) para poder convertirnos en expertos. De esta forma nos enfocamos en construir un equipo amplio de desarrolladores que hablen el mismo idioma, que puedan rápidamente resolver problemas y sacarse dudas entre sí, y que logren profundizar en su manejo de la tecnología.

Como resultado, el valor que le ofrecemos a nuestros clientes es aún más grande. Construimos un equipo de expertos, con experiencia en muchos proyectos de diversos tamaños, industrias y desafíos, que les permite experimentar con diferentes funcionalidades, widgets, librerías, e incluso crear nuestras propias librerías de Flutter para acelerar los procesos.

Equipo de trabajo de Somnio

¿Para qué países trabajan?

Estamos muy contentos y orgullosos de decir que hemos ayudado a crear aplicaciones que han generado un alto impacto en el negocio de nuestros clientes para diferentes países e industrias. Dentro de estos países se encuentran Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Francia, Polonia, Suiza, Colombia, Arabia Saudita, entre otros.

Asimismo, hemos brindado nuestros servicios con gran flexibilidad y adaptabilidad para diversas industrias, como gastronomía, finanzas, entretenimiento, salud, educación, entre otras; de modo de crear juntos la mejor solución digital basándose en sus necesidades.

¿Qué les brindó la universidad que los ayudó en su desarrollo profesional?

La universidad no solo nos formó académicamente como Ingenieros en Sistemas para ejecutar cuentas matemáticas, algoritmos o diseños de software, sino también nos educó a comprender negocios digitales, desde administración, finanzas, marketing, entre otras. Nos ayudó a comprender que las soluciones abarcan muchas áreas además de lo técnico.

Aprendimos que es imprescindible estar actualizado en tecnología, ya que es un mundo que cambia y mejora constantemente, y es nuestra responsabilidad estar siempre investigando y aplicando nuevas y mejores prácticas.

Por último, pero no menos importante, la universidad me presentó a mis socios. Luego de muchos trabajos y proyectos en conjunto, formamos un vínculo muy importante y a partir de compartir una misma visión y ganas de emprender fue que fundamos la empresa.

¿Qué consejo le darían a alguien que quiere emprender en este rubro?

Es importante hacer lo que a uno lo hace feliz y encontrar el camino profesional para lograrlo. Emprender implica muchos sacrificios. Por ejemplo, en mi caso, implicó dejar de hacer cosas directamente que me encantaban, como programar en el día a día. Mi rol en la empresa consiste en gestionar, articular y potenciar todas las áreas y aportar en toda la organización de forma transversal.

A su vez, cuando uno emprende, y especialmente al principio, también implica un gran sacrificio de tiempo, por lo que es esencial que sea algo que te motive, desafíe y apasione. En este sentido, mi principal consejo a un futuro o actual ingeniero que esté pensando en emprender es que tenga claro que vas a alejarte de la parte técnica y vas a pasar a enfocarte principalmente en soluciones de negocio. Es importante tener esto claro desde el inicio.

Emprender implica mucho tiempo, especialmente al inicio, donde se mezcla mucho la vida personal y laboral en una sola. Como si emprender fuera un hijo, hay que atenderlo a todas horas y aunque llore a las tres de la mañana hay que estar allí.

Es fundamental, por un lado, tomarlo con responsabilidad y estar dispuesto a dedicarle el tiempo que necesita, pero también a disfrutarlo. La pasión y el entusiasmo por el emprendimiento es la forma en la que este triunfará.