Estudiantes de Biotecnología monitorean la biodiversidad microbiana del suelo en la Antártida

08/02/2023
Josefina Vera y Melanie Rodríguez, estudiantes de Ingeniería y Licenciatura en Biotecnología, respectivamente, partieron el 22 de enero a la Base Artigas en la Antártida para estudiar y generar información de la biodiversidad de la tierra a nivel mundial.
Estudiantes de Biotecnología en la Antártida

¿Cómo surge la oportunidad de viajar a la Antártida?

Ambas realizamos nuestras tesis en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), en el departamento de Biogem, en el laboratorio de Microbiología Molecular con el equipo de Silvia Batista y Matías Giménez, donde conocimos a María Morel (investigadora asociada), quienes nos involucraron en este proyecto global, llamado SoilBon, con base en Leipzig University, Alemania, en conjunto con el IIBCE y la Facultad de Ciencias.

¿Cuál es la investigación que están llevando a cabo?

Básicamente, el proyecto trata de estudiar a nivel mundial la biodiversidad de la tierra y generar información espacial y temporal procesada de forma estandarizada, sin un enfoque industrial. Por ese motivo, se muestrean regiones conservadas comparadas con zonas perturbadas, de las cuales se toma tierra fresca y seca, además de enterrar bolsas de té, las cuales se recogerán el año siguiente.

¿Para qué se entierran las bolsas de té?

Sale de un método que se llama Tea Bags Index, que consiste en enterrar materia orgánica estandarizada, bolsitas de té verde y rooibos de composición diferente y así calcular la tasa de descomposición y el factor de estabilización. También se elige una marca de té que se consiga a nivel mundial para que el muestreo pueda ser estandarizado.

Antártida

Para llegar a la Base Artigas tuvieron un viaje en el buque ROU 04 Gral. Artigas cuatro días. ¿Cómo fue la experiencia?

El viaje en barco fue una aventura que pareció independiente por lo diferente que fue. La sinergia entre marineros y científicos fue muy disfrutable, aprendimos los unos de los otros, se nos trató con mucha hospitalidad y respeto. Sabemos que para que se lleve a cabo lo que venimos a hacer se necesita trabajar en equipo. Fue difícil acostumbrarnos al vaivén del barco, sobre todo en el Pasaje de Drake (son las aguas más tormentosas del planeta), pero no dejó de ser aprovechable por las vistas increíbles y la fauna que se acerca.

Sin embargo, una de las emociones más fuertes que sentimos los científicos fue cuando nos despertamos, salimos a la borda y vimos la base. Por suerte el vínculo con el buque no terminó en ese momento ya que los siguientes días se hicieron maniobras de carga y descarga en las que participamos.

¿Cuánto tiempo van a estar en la Antártida?

Salimos el domingo 22 de enero en avión comercial, luego nos subimos al buque ROU 04 en Punta Arenas, y volveremos el 14 de febrero en el Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, llegando el 15 a Montevideo. Aunque en la Antártida el clima determina todo.

¿Cómo es su día a día?

Los días que salimos a muestrear aprontamos mochilas temprano con abrigo, radios, comida y lo necesario para el muestreo. Mayormente, caminamos para llegar y se coordinan salidas con otros grupos científicos de la base que tienen que ir al mismo lugar o cerca. Después de cada salida destinamos un tiempo en el laboratorio para organizar las muestras.

Los días que no salimos, comemos con todas las personas de la base, en horarios definidos y cada tantos días nos toca el trabajo de ayudantes, que significa ayudar a poner la mesa, lavar platos y limpiar para que la convivencia sea mejor entre todos. También hacemos trabajo de computadora, como leer papers, algunos días de gimnasio y también tenemos tiempo de ocio, en el cual jugamos a las cartas, juegos de mesa, ping pong y miramos películas entre todos, y obviamente miramos fútbol.

Monitoreo en la base de Antártida

¿Cómo vinculan esta experiencia con sus estudios en biotecnología?

La carrera tiene muchos trabajos en equipo que a fin de cuentas es un poco la vida real, ya que sin la cooperación entre nosotras llevar a cabo los muestreos sería difícil. Sobre todo, un muestreo en condiciones de frío, en algunos casos nieve y lluvia, con skuas (aves de gran tamaño y agresivas) intentando robar algo. Además, ofrece la posibilidad de poder interpretar también los estudios de otros proyectos científicos y tener discusiones constructivas.

*Skuas*

¿Sienten que sus estudios en biotecnología las han ayudado en esta experiencia?

El trabajo en el laboratorio nos dio la confianza para sentirnos capaces de llevar a cabo esta tarea, porque si bien el trabajo acá no es muy complejo, conlleva una gran responsabilidad.