Novedades

Ganader IA: revolucionando la ganadería con tecnología innovadora

27/12/2023
En la búsqueda constante de soluciones tecnológicas, Ganader IA, un emprendimiento incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, introdujo un sistema que utiliza drones equipados con tecnología de captura de imágenes y procesamiento de datos para recopilar información clave sobre el ganado en entornos agrícolas.

*Ramiro Sosa, Manuel Navarrete, Luis Porras*

Esto permite a los productores ganaderos acceder a datos precisos y actualizados sobre el peso de sus animales a través de una aplicación móvil.

La propuesta no solo facilita a los productores la toma de decisiones informadas, sino que también reduce significativamente los costos asociados y la necesidad de mano de obra en las tareas de medición de peso de las vacas. Este enfoque se traduce en una mayor rentabilidad para los productores, marcando una mejora en la eficiencia de la producción ganadera. 

El equipo de emprendedores, integrado por Ramiro Sosa y Manuel Navarrete, estudiantes de Ingeniería en Electrónica, junto a Luis Porras, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, transformó esta idea en un proyecto sólido durante las clases de emprendimientos dinámicos en ORT. El proyecto se destacó lo suficiente como para llegar a la final del concurso Santander X Global Award 2023, un logro que representa el reconocimiento de su impacto a nivel mundial. 

Conversamos con Ramiro Sosa, uno de sus fundadores: 
 
¿Cómo fue el proceso del concurso Santander X Global Award 2023 y qué significa haber llegado a esta instancia con su emprendimiento? 

El camino hacia la final de Santander X Uruguay ha sido verdaderamente enriquecedor, marcado por un proceso de selección meticuloso que, gracias a nuestras experiencias previas y con el respaldo del CIE, nos permitió exhibir lo mejor de nosotros. Este logro nos abre las puertas a la categoría Santander X Global, donde solo se presentan los emprendimientos más destacados a nivel mundial. Representar a Uruguay y al CIE en este escenario nos llena de orgullo, brindándonos la oportunidad de mostrar al mundo el impacto positivo que podemos generar. 

¿Cuán importante fue el apoyo del CIE durante el desarrollo de su plataforma?

El respaldo ha sido una pieza fundamental durante este año. La validación de nuestra idea de negocios se vio potenciada gracias al apoyo dedicado de Ximena Scasso, coordinadora de la preincubadora del CIE, cuya experiencia y orientación han sido fundamentales y de gran ayuda. Además, las sesiones de mentoría y las oportunidades para presentar nuestro pitch ante jurados en el CIE, nos han permitido pulir y perfeccionar nuestra propuesta, preparándonos de mejor manera para enfrentar desafíos y oportunidades futuras, como los eventos de Santander X. 

¿Qué planes tiene Ganader IA para el futuro? 

La próxima meta es llevar nuestra plataforma al mercado, colaborando con productores en Uruguay antes de dar el salto estratégico a la región, abarcando tanto Argentina como Paraguay. Nuestro compromiso es con la innovación ganadera, estamos decididos a desarrollar nuevas features que transformarán la gestión del ganado. Exploraremos, además, la aplicación de nuevas tecnologías en otras especies, como los ovinos, consolidando así una plataforma única y eficiente para la gestión del ganado. 
 
Ganader IA se posiciona como un referente en la convergencia exitosa entre la tecnología y la ganadería, ofreciendo una solución integral para la gestión eficiente del ganado y promoviendo un cambio significativo en la industria.

Conocé más sobre este emprendimiento

Recursos académicos