Hablemos del futuro: Telecomunicaciones y redes eléctricas

07/12/2021
Graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones expusieron sobre las tecnologías que se están utilizando en las redes de Trasmisión y Distribución.

La conferencia, que se realizó el 24 noviembre de 2021, fue organizada por la coordinación académica de las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Eléctrica y forma parte del ciclo de charlas "Hablemos del futuro", que tiene como objetivo debatir sobre temas actuales y de impacto en la sociedad.

Durante la conferencia se abordaron los siguientes temas:

• Presentación de los diferentes departamentos
  • Problemática en los cables subterráneos (localización de fallas en cables subterráneos, ensayos de cables subterráneos)
  • Metodologías (reflectometría, generador de audio)
  • Líneas aéreas de alta tensión
  • Formas de transmisión de datos entre subestaciones
  • En la parte de Trasmisión se expuso sobre cómo se da la comunicación entre subestaciones, haciendo énfasis en la tecnología que se está utilizando actualmente
  • En lo que respecta a la Distribución se mencionaron los métodos de localización de fallas para cables subterráneos (reflectometría en el dominio del tiempo, TDR, y reflectometría de alta energía).

Expositores

Fátima Albornoz es Ingeniera en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Universidad de Barcelona (UNIBA). Ingeniera en Unidad de Transmisión de UTE.

Carlos Grau es Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Jefe del Departamento de Mantenimiento de Redes en UTE.