Trabajos prácticos cercanos a la profesión
Plan de estudio diseñado para que los estudiantes cuenten desde el inicio con asignaturas vinculadas a la práctica profesional

Los ingenieros en Telecomunicaciones gerencian tanto la puesta en servicio como la operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas.

Ingeniería en Telecomunicaciones

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones forma profesionales con sólidos conocimientos conceptuales y prácticos sobre la trasmisión de información, utilizando señales y dispositivos electrónicos.

Los graduados tendrán la capacidad de analizar requerimientos, diseñar e implementar grandes sistemas de telecomunicaciones, con conocimiento de las tecnologías en uso y en desarrollo.

Plan de estudios

El plan de estudio está diseñado para que los estudiantes cuenten desde el inicio con asignaturas vinculadas a la práctica profesional. Asimismo, brinda una formación completa en las herramientas fundamentales para el análisis y síntesis de los sistemas electrónicos analógicos y digitales.

Profundiza en el estudio de las técnicas empleadas en la transmisión de información e incluye sistemas digitales, redes de voz y datos, radiocomunicación y transmisión de video, con utilización intensiva de laboratorios especializados.

El contenido curricular flexible permite al estudiante ser el ingeniero de su propio curriculum ya que mediante la elección de créditos electivos y de su proyecto final, puede completar su formación académica o profesional en distintos dominios de aplicación del conocimiento tales como:

• Sistemas de información
  • Ingeniería de software
  • Diseño de sistemas embebidos
  • Administración

A lo largo de la carrera se busca desarrollar las capacidades y competencias emprendedoras de los estudiantes, fomentando la innovación, la actitud emprendedora y fortaleciendo la vinculación con el sector socioproductivo.

Al finalizar el segundo año y dos asignaturas del tercer año, nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

Durante el cuarto año de la carrera tienen la posibilidad de obtener un primer título universitario de Licenciado en Telecomunicaciones, que los habilita para comenzar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior.

Inserción Laboral

Los graduados han ingresado en el mercado laboral en forma exitosa, teniendo en la actualidad, de acuerdo al relevamiento de graduados correspondiente al último trienio una inserción laboral promedio del 99%.

Testimonios de graduados

Acreditación Mercosur

En 2011 la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones fue acreditada, por el plazo máximo de 6 años, dentro del Sistema ARCU-SUR, mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

El sistema ARCU-SUR es un proceso voluntario, exhaustivo y exigente, que examina un conjunto de indicadores definidos de común acuerdo a nivel del Mercosur y países asociados. Estos indicadores definen los requisitos que debe cumplir una carrera universitaria para ser reconocida en los países miembro.

Intercambio internacional

El programa de Intercambio Internacional ofrece a los estudiantes de la Universidad ORT Uruguay la posibilidad de cursar un semestre o un año académico en alguna de las universidades del exterior con las cuales existen acuerdos de intercambio de estudiantes.

Las carreras de grado y de postgrado de Universidad ORT Uruguay habilitan a sus graduados a realizar estudios de postgrado en cualquier universidad o centro de investigación del mundo, dependiendo la admisión de los propios méritos del postulante y los requisitos de la institución elegida.

Recursos para estudiantes

Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos:

• La biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 82.000 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Laboratorios equipados con computadoras interconectados en redes de alta velocidad y WI-FI. Incluyen servidores que brindan la posibilidad de trabajar en variadas plataformas de investigación y desarrollo.
  • Aulas: un sistema de apoyo a cursos que permite a los estudiantes acceder a material en línea de las asignaturas que están cursando o que ya han cursado
  • Autoservicio estudiantil: A través de este sitio los estudiantes y graduados pueden realizar: inscripciones a cursos y exámenes, consulta de escolaridad y solicitud de diplomas, entre otras.
Ingeniería en Telecomunicaciones

Coordinador académico

Ing. Guillermo Langwagen

Solicitá más información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.

Trailer

Video principal (Trailer)